NewsFeed

UNAM promueve la preservación del patrimonio fotográfico y audiovisual de Costa Rica

UNAM Costa Rica
patrimonio-fotográfico-audiovisual-costa-rica5-UNAMGlobal

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, el Comité de Memoria del Mundo, el Museo Nacional de Costa Rica y la oficina UNESCO en San José, coordinaron una serie de actividades académicas para promover la gestión y preservación del patrimonio fotográfico y audiovisual en Costa Rica.

El Maestro Fernando Osorio Alarcón – consultor internacional en el área de conservación, restauración y museografía, impartió el seminario “Modelo de gestión para el desarrollo de las tareas de las colecciones fotográficas y audiovisuales”, al que asistieron especialistas y funcionarios de instituciones que resguardan documentos fotográficos y audiovisuales de Costa Rica.

Las actividades incluyeron una conferencia impartida por el Maestro Osorio en el Museo Nacional de Costa Rica titulada “Lo que mata es la humedad: condiciones ambientales para conservación a largo plazo del patrimonio fotográfico y audiovisual”. Durante la exposición compartió su experiencia sobre el estudio de los efectos de la humedad sobre documentos, fotografías y cintas de película, así como las principales técnicas para preservarlas.

La visita del Maestro Fernando Osorio fue promovida por el Comité de Memoria del Mundo, con el objetivo de realizar acciones que permitan preservar y restaurar los archivos y colecciones de Costa Rica. El Maestro Osorio impulsó la creación de la Norma de Conservación existente en México, en colaboración con expertos de instituciones públicas y privadas, que establecieron los lineamientos que permiten la conservación del patrimonio audiovisual del país.

El Comité de Memoria del Mundo espera que las actividades despierten el interés de las instituciones y expertos en Costa Rica, para establecer sus propios procedimientos que permitan conservar los archivos y materiales, que conforman las bibliotecas y colecciones del país centroamericano.

Deja tu comentario

Comentarios