Cultura

La Universidad de Buenos Aires invitada a la Feria Internacional del Libro de los Universitarios

Cultura UNAM
comic-filuni-invitados-libros-UNAMGlobal
Los jóvenes se apropian de Filuni

· Con la mayor afluencia de su historia, Filuni cierra convocando a la comunidad universitaria, de preparatoria, bachillerato y académica, así como público en
general.
· Durante seis días se llevaron a cabo 250 actividades a las que tuvieron acceso de forma gratuita 25 mil visitantes
· En esta tercera edición se creo Universo Cómic y todos los días hubo un espectáculo musical para los asistentes
· Los ejes temáticos que predominaron fueron jóvenes, equidad de género y los derechos humanos
· Se reportaron incrementos en las ventas de libros hasta del 47 por ciento
· Filuni crea en su página web un espacio permanente para volver a disfrutar de los contenidos ofrecidos en la feria

Superando las expectativas de visitantes jóvenes de las dos anteriores ediciones, la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), concluyó este domingo sus más de 250 actividades culturales y profesionales con las que a lo largo de seis días unió a la comunidad estudiantil y académica para abrir espacios de diálogo y compartir conocimiento. 25 mil personas se dieron cita en Filuni participando en clases abiertas, sesiones de experimentación, talleres, conferencias, charlas y espacios de disfrute y acercamiento con los libros y la cultura.

En su tercera edición, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM del 27 de agosto al 1 de septiembre, Filuni albergó cerca de 80 mil ejemplares y 25 mil títulos de 247 sellos de editoriales latinoamericana. Con ello, el público lector tuvo acceso a la oferta de libros de 70 universidades nacionales y 156 extranjeras, además de incrementarse la participación de las universidades estadounidenses.

Se contó con la presencia de 85 expositores, de diez países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú.

En las salas Clementina Díaz y de Ovando, Francisco Monterde, Beatriz de la Fuente, Jaime García Terrés, Matilde Montoya, Terraza Filuni y Foro Conciertos se llevaron a cabo presentaciones de libro, talleres, conciertos, performance, clases de tango y exposiciones, entre otras actividades que ofertaron contenidos diversos, incluyentes, de primer nivel y que estimularon el interés y la amplia participación del público.

Dentro de los 37 talleres gratuitos que se impartieron destacaron los de lettering, fanzine, ilustración, robótica, electrónica, creación de theremines, fomento a la lectura, autobiografía creación literaria y novela gráfica por la demanda que tuvieron entre los jóvenes, quienes hacían fila para esperar su turno e ingresar a ellos.

El Programa de Profesionales brindó 60 horas de reflexión con 115 conferencistas que entablaron un diálogo con cerca de 400 especialistas del mundo del libro.

El programa de Filuni conjuntó la presencia destacada de figuras de la ilustración como Laura Varsky, Martín Ramón, Daniela Kantor, Bernardo Fernández “Bef”, Rafael Barajas “El Fisgón”, Andrea Fuentes, Dr. Alderete, Abril Castillo, Daniel Roldán, Liz Meville, Guillermo Cabrera, Gala Navarro, Pachiclón y Santiago Caruso.

En el ámbito de la palabra se escucharon las voces de quienes trabajan a favor de la equidad de género, derechos humanos, ciencia, cambio climático y anticorrupción.

Con un público ávido de escuchar, todas las salas contaron con un lleno total, para estar cerca de Juan Villoro, Paula Bombara, Alfredo López-Austin, Estrella Burgos, Daniel Melero, Diana del Ángel, René Villanueva, Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo entre muchos otros autores, creadores e investigadores y más.

La literatura y los lectores Filuni tuvieron su encuentro con grandes de la literatura con el homenaje a Miguel León-Portilla, las participaciones de Alberto Manguel conversando con los jóvenes y la presencia de Ana María Shua en el ciclo de literatura fantástica.

Sobre la Convocatoria Flor que Asciende, emitida de manera conjunta por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y UNAM Global para crear una biblioteca comunitaria en Rancho Flores, en la sierra mixe de Oaxaca, Filuni y Adriana Kupiji lograron reunir, durante seis días de feria, 660 cajas de libros. La cifra oficial se dará a conocer el próximo 10 de septiembre, a través de UNAM Global.

En esta edición también se dio a conocer a la ganadora del Premio de Poesía Joven UNAM 2019, Valeria List, y se lanzó la convocatoria para la cuarta edición de este premio. Filuni fue el marco del lanzamiento de la primera convocatoria al Premio Cuento Joven 2020; ambas dan cuenta de la determinación de la UNAM para fomentar la creación artística e impulsar que los jóvenes participen activamente como generadores de literatura.

Las editoriales universitarias reportaron incrementos en sus ventas que superan las que tuvieron en la edición anterior de Filuni. LibrosUnam, por su parte, no fue la excepción, vendiendo 3500 ejemplares, casi el doble de los comercializados en 2018, y que representa un 47% más de ingreso en términos económicos, lo que la convierte en la mejor de las tres ediciones previas.

La inclusión de Universo Cómic, una sección donde distintas editoriales ofrecieron cómics, mangas, libros ilustrados y novelas gráficas abrió espacios lectores y, a través de las charlas, vinculó el estudio académico con uno de los géneros más buscados por los jóvenes. Este espacio, a partir de ahora, dará cabida a las editoriales de este género para reforzar las acciones de fomento a la lectura que la UNAM realiza a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

En el equilibrio que propuso esta edición de Filuni y para fortalecer el espacio de conocimiento académico, se contó con la presencia de editoriales de las universidades Veracruzana; Salamanca; Guanajuato; Ciudad de México; Yucatán; Puebla; San Luis Potosí; Aguascalientes; UABCS; UAQ; Hidalgo; UAEM; Ciudad Juárez, ITESO de GDL; Ibero; Anáhuac; Colegio de Humanidades, Publicaciones de la DGDC, Colegio Nacional, UAM; Colegio Nacional, CIDE, Instituto Mora, ITESM, IPN y el Colegio de la Frontera Norte, entre otras instituciones.

Durante todos los días, Filuni ofreció quince espectáculos de música a los visitantes, tanto al cierre como en distintos horarios de sus actividades. Esteban Morgado Cuarteto deleitó a las audiencias con sus conciertos de tango y de música tradicional; Valeria Casa Ledo y Facundo Pérez Abadía dieron clases de tango diariamente; Ciro Cavalotti, con su Orquesta de Tablets, intercambió con los jóvenes reflexiones sobre la música y la tecnología. Los Twin Tones+Dr. Alderete realizaron un espectáculo audiovisual de espagueti western que puso a brincar al Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, sede de Filuni. También para los más pequeños, Lechuga Mecánica realizó conciertos y talleres. El mítico músico argentino, Daniel Melero emocionó a Filuni en una presentación donde el público asistente se rindió ante él.

Mención a parte merece el concierto del dueto Cumbia Nena, quienes pintaron el foro con sus pañuelos verdes para manifestar su apoyo al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

La pagina filuni.unam.mx albergará a partir de ahora la memoria e información de esta edición de la Feria del Libro de los Universitarios, en ella se podrá volver a escuchar parte de la programación que hizo de esta edición de Filuni un parteaguas en su historia. Este sitio será, en adelante, una extensión en el tiempo y el espacio de los contenidos que la feria ofrece.

En esta edición 2019, Filuni se consolida como un espacio de formación lectora, de encuentro entre la academia, la comunidad de estudiantes y asistentes en general y como una de las iniciativas más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México para que el libro universitario y el conocimiento que se genera en las instituciones académicas se encuentre con el público de todo México.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: