Academia Campus NewsFeed

El PUEC conmemora su 25 aniversario

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

El Mtro. Francisco Covarrubias Gaitán, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de 1997 al 2000, enfatizó la importancia de la visión multidisciplinaria para que aspectos sociales, económicos, jurídicos y políticos, sean del conocimiento de los urbanistas y de quienes toman las decisiones en materia urbana. El PUEC de la UNAM debe generar conocimientos para interpretarlos y aplicarlos en las metrópolis para ser un referente nacional.

En la entrevista subrayó la necesidad de que, desde el ámbito académico, se originen instrumentos de planeación urbana basados en sistemas de información con una amplia participación de la sociedad, que puedan transformarse en elementos aplicables.
Durante su gestión amplió el ámbito de investigación, docencia y difusión del conocimiento sobre las problemáticas urbanas a escala nacional, regional, estatal y local. En esos años, la entidad académica estuvo orientada a la elaboración de planes y programas de desarrollo urbano con procesos de planeación participativa; instrumentos de regulación y gestión en temas de suelo, medio ambiente, turismo, patrimonio y movilidad; programas de manejo; planeación municipal; desarrollo regional y coordinación metropolitana, entre otros.

De igual manera, trabajó estrechamente con el Gobierno del Distrito Federal elegido por primera vez mediante voto en las urnas en el año de 1997. También en ese periodo, el PUEC colaboró con gobiernos de otros estados y con diversas dependencias del gobierno federal, además de concretar proyectos de investigación con instancias internacionales.

El Mtro. Covarrubias ha sido docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en otras instituciones de educación superior. Es autor de varios libros y artículos en materia de desarrollo urbano y vivienda, así como de instrumentos de gestión. Tiene una larga trayectoria en la administración pública, con cargos en dependencias del Gobierno del Estado de México y en diversas secretarías a nivel federal. Fue representante de México ante la Comisión de Asentamientos Humanos de la ONU y vicepresidente de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis. De igual modo presidió organismos civiles y gremiales del país.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: