Cultura

Identidad de las lenguas originarias en el MUCA-Roma

Magali Espinosa/TV UNAM
La muestra es el resultado de un trabajo de investigación que consistió en un mapeo de la Ciudad de México, cuyo objetivo es descubrir cómo se habla la lengua en barrios específicos de la ciudad
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

En el  Museo Universitario de Ciencias y Arte, muca-Roma, se presenta la exposición Hacer cosas con palabras, proyecto del artista michoacano Noé Martínez, quien muestra cómo las lenguas de los pueblos originarios conviven y se reencuentran en los rincones de la Ciudad de México.

TV UNAM entrevistó a Martínez quien apuntó “cómo está constituido, de forma plural, el territorio de la ciudad, cómo ha sucedido un proceso de migraciones, pero también un proceso de encuentro de culturas, cómo se han ido encontrando y transformando esas culturas, cómo se han ido apropiando y también cómo la lengua y la cultura han ido fortaleciendo la identidad de personas y cómo se están cruzando los afectos”.

La muestra es el resultado de un trabajo de investigación que consistió en un mapeo de la Ciudad de México, cuyo objetivo es descubrir cómo se habla la lengua en barrios específicos de la ciudad.

“Empecé a conseguir toda esta música de pueblos originarios que estaban en bazares, en tiendas de discos, en mercados, en muchos espacios, muchos en la vía pública para su venta, intercambio de discos y me di cuenta de que la música era una especie de crisol donde se cruzaban varias culturas”.

Hacer cosas con palabras estará disponible hasta el 13 de octubre. La entrada es libre y todas las actividades son gratuitas. Para mayor información consulta la página mucaroma.unam.mx.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: