Ciencia Medio Ambiente NewsFeed

El cambio climático podría hacer menos predecible los fenómenos del Niño y la Niña

Science News
cambio-climático-menos-predecible-clima-UNAMGlobal
Los disturbios climáticos de hermanos y hermanas en el Pacífico, conocidos como El Niño (en la foto) y La Niña, pronto pueden perder el contacto con sus primos en el Atlántico. Imagen: ScienceNews

El cambio climático puede dificultar la predicción de las perturbaciones climáticas más graves de El Niño y La Niña en el Océano Pacífico.

Informaron investigadores en agosto en Science Advances que los eventos se relacionarán menos con lo que sucede en el Atlántico.

En el clima actual, el enfriamiento en las aguas del Atlántico ecuatorial, llamado Niña, puede conducir a aguas especialmente cálidas en el Pacífico ecuatorial, o el Niño. Mientras tanto, las aguas más cálidas de Niño en el Atlántico tienden a dar lugar a las aguas más frías de La Niña en el Pacífico. Esa relación de llamada y respuesta, que implica que el aire es arrastrado a la atmósfera desde el Atlántico y se establece en el Pacífico, puede dar a los pronosticadores una ventaja para anticipar los destructivos eventos tras estos eventos climáticos.

Pero a medida que la atmósfera se calienta, se espera que el intercambio de gases se vuelva más lento, debilitando la influencia del Atlántico sobre el Pacífico. En el futuro El Niño y La Niña pueden no seguir los eventos del Atlántico de manera tan confiable como en el pasado, haciendo que sea más difícil prepararse para episodios especialmente perjudiciales de El Niño y La Niña, que pueden provocar inundaciones en algunas regiones mientras se secan otras o fortalecen los huracanes.

El equipo descubrió que los eventos más fuertes, incluida La Niña de 1998 que causó inundaciones en China y huracanes en el Caribe, matando a decenas de miles de personas, casi siempre fueron precedidos por los eventos en el Atlántico.

Las simulaciones por computadora revelaron cómo la relación entre el Atlántico y el Pacífico podría cambiar si las emisiones de carbono por calentamiento climático continúan aumentando durante todo el siglo XXI. Las simulaciones sugieren que, si bien se espera que los futuros eventos extremos de El Niño y La Niña ocurran con mayor frecuencia, solo la mitad de estos eventos serán presagiados como se ha hecho hasta ahora.

Estos hallazgos, aunque plausibles, «deben interpretarse con cierta cautela» porque las simulaciones por computadora no emulan perfectamente las interacciones océano-atmósfera, dice la científica climática María Belén Rodríguez-Fonseca de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: ScienceNews

Artículo: «Weakening Atlantic Niño–Pacific connection under greenhouse warming«. Science Advances

Deja tu comentario

Comentarios