Academia Campus NewsFeed

Prevención, clave para combatir incendios

Hugo Maguey/Azucena Reyo
El cuerpo de bomberos de Ciudad Universitaria se fundó en 1973 y contaba con seis elementos prestados del gobierno del Distrito Federal.
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

La prevención es clave para el trabajo de los bomberos de Ciudad Universitaria. Antes se trabajaba mucho en reaccionar a una emergencia, en ir a apagar un incendio, controlar fuegos y otros eventos. Ahora hay una labor más proactiva de capacitación a la comunidad universitaria para minimizar los riesgos de siniestros además de entrenarlos para reaccionar y controlarlos en los primeros instantes, lo que ha dado como resultado que haya mucho menos incendios y accidentes al año, señala Roberto Hernández, Jefe de Bomberos de Ciudad Universitaria.

Se han incrementado las capacitaciones, comenta el jefe de bomberos, antes teníamos alrededor de 4 mil personas por año, ahora capacitamos cerca de 12 mil en ese lapso. Con el trabajo de la prevención el número de incendios por año se han reducido al mínimo. Anteriormente un incendio forestal dentro del campus duraba hasta seis u ocho horas, ahora con el trabajo de prevención, a través de nuestra nueva dirección y por instrucción del secretario, se metieron cámaras térmicas, de manera que, al detectar un calor inapropiado, y a través del monitoreo de las cámaras, se nos alerta al instante para que estemos atentos antes que se genere un incendio.

Las emergencias en Ciudad Universitaria son mínimas gracias a la prevención, pero normalmente apoyamos en incendios en cercanías, como el que ocurrió hace unos meses en Conagua, o el del Eje 10 de una maderería hace una semana. “En esos momentos, apoyamos a los bomberos de la Ciudad de México, y también atendemos fugas de gas, atrapados en choques y otras urgencias” apunta Roberto Hernández.

La labor en la universidad también incluye una revisión de los riesgos en las instalaciones. Por ejemplo, en una dependencia que usa gas LP, se hace un estudio de cuánto gas utilizan, si su consumo es de 300 litros al mes, y el tanque es de mil, se pide que se reduzca a uno de 500. Así el riesgo sigue existiendo, pero se minimiza, además de quitarle peso a las estructuras. El trabajo del prevencionista es revisar todos los equipos de sistemas contra incendio, dar las capacitaciones en cada lugar para que sean los primeros respondientes, mismos que la mayoría de las veces controlar los connatos de incendio.

También tienen una labor importante para la conservación de la Reserva del Pedregal, pues además de monitorearla y reaccionar ante cualquier evento, se llegan a atrapar fauna que se sale de la misma y llega a áreas urbanas, estos animales se llevan a revisión y si no presentan enfermedades, daños o anormalidades, se regresan a la reserva, de lo contrario, se les trata hasta que puedan regresar.

El cuerpo de bomberos de Ciudad Universitaria cuenta con los equipos más modernos para controlar incendios, con camiones cisterna que se encuentran a la vanguardia, desde transporte todo terreno que sirve para inundaciones y lugares muy agrestes, hasta vehículos de respuesta rápida para calles y lugares pequeños donde no entran los camiones más grandes.

Los trajes que utilizan cumplen con los estándares internacionales, desde los de acción en incendio, que permiten una máxima movilidad de los bomberos, hasta los completamente herméticos, que pueden servir incluso en el caso de sustancias que se usan en una guerra química.

El cuerpo de bomberos se fundó en 1973 con seis elementos prestados por el gobierno del Distrito Federal, y ha ido creciendo, hasta ahora que cuenta con 72 elementos que entrenan diariamente y se mantienen actualizados para responder a cualquier tipo de emergencia. Asimismo, se cuenta con un camión de bomberos de 1963 que se ha conservado funcional y en perfectas condiciones.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: