Internacional NewsFeed Trump

Si hay recesión económica le costará la elección a Trump

Fabiola Méndez
Recisión-económica-le-costará-a-Trump-UNAMGlobal
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Que durante la administración  de Donald Trump siga a la alza la creación de empleo y la baja inflación, no son factores que nieguen la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se dirija a una recesión. “Los malos augurios para Estados Unidos están en veremos, si bien la economía ha tenido un desempeño favorable, EU no es una isla y evidentemente la guerra comercial que promueve Trump con sus socios van a traer un impacto  a la economía estadounidense”, señaló María Cristina Rosas González, doctora en Relaciones Internacionales por la UNAM.

La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) explicó que las medidas proteccionistas y la guerra comercial que ha impulsado el presidente estadounidense en contra de sus socios: China, México, Canadá, aunado al alto endeudamiento y la caída de inversiones en todo el mundo,  ha despertado la alerta de una posible crisis en los próximos meses.

El proteccionismo está haciendo mella en todo el mundo, a nivel internacional las economías la están pasando mal, el Brexit ha pegado mucho, aunado al comportamiento de la economía alemana y china auguran tiempos difíciles. En México las cosas no son diferentes, no hay inversión, se han tomado malas decisiones y el país se encamina a una crisis, refirió Rosas González.

Se necesita cautela para evaluar los indicadores económicos de EU y las acciones proteccionistas que ha venido tomando, pero recordó que la nación estadounidense pasará un proceso electoral en los próximos meses, donde “el proteccionismo y el nacionalismo económico estarán muy presentes, evocan a un discurso que vende bien y le ayuda mucho para lograr la reelección”.

“Parece puesta la mesa para que todo opere a favor de Trump”, ya que en campaña prometió mucho y, a los ojos de su base dura, lo ha logrado: renegoción del T-MEC, tema migratorio, guerra comercial con China, etc. Agregó que la narrativa demócrata no muestra ninguna alternativa.

Sin embargo, Rosas González explicó que si hubiese recesión en Estados Unidos como consecuencia de lo que está pasando en el mundo, le costaría la reelección a Trump, como le ocurrió a George Bush cuando Clinton le ganó la presidencia: “la economía debe marchar, no debe de haber recesión, es un foco rojo que no sé si Trump lo esté valorando”.

Finalmente, refirió que no ve claridad en las políticas del presente gobierno y,  si la crisis interna que se vive en el país se suma a la que vive el mundo, el panorama es muy desalentador, habrá que esperar qué ocurre en los próximos meses.

 

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: