Campus Cultura NewsFeed

La Universidad de Buenos Aires invitada a la Feria Internacional del Libro de los Universitarios

Cultura UNAM
Se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre, tendrá como ejes temáticos el universo comic, la equidad de género y los derechos humanos
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

La Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni) llega a su tercera edición con aires renovados. Sin perder las siglas que le dieron origen, hace un cambio profundo en su sentido, dedicándose tanto a los universitarios como a las múltiples comunidades que integran las universidades en México; es decir, alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, académicos, investigadores, exalumnos o bibliotecarios, pero también a un público más amplio de todas las edades, incluyendo a niños y adolescentes.

La Feria se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, ­ubicado en Avenida del IMAN número 10, en Ciudad Universitaria. Ofertará más de 15 mil títulos de 247 sellos de editoriales latinoamericanas, incluyendo materiales de 70 universidades nacionales y 156 extranjeras.

Más de 250 actividades gratuitas, entre charlas, conferencias, talleres, clases magistrales, conciertos, exposiciones y ciclos de cine y literatura, hacen de la Filuni una feria única en su tipo. Este año los ejes temáticos que guían su programación son Universo cómic, equidad de género y derechos humanos.

Personalidades  de diferentes ámbitos compartirán sus saberes y experiencias: Daniel Melero, Alejandra Espino, Bef, Laura Varsky, Rafael Barajas El Fisgón, Daniela Kantor, Dr. Alderete, Andrea Fuentes, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Paula Bombara, Iurhi Peña, Alberto Manguel, Estrella Burgos, Jesús Marchamalo, Patricia Piccolini, Cumbia Nena, Eduardo Matos-Moctezuma, Hubert Matiúwàa, Nadia López García, Gabriel Damián, Libia Brenda y Gerardo Porcayo, entre otros.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), invitada de honor, es una de las instituciones educativas más importantes en América Latina, destacada por su vocación internacional, por la influencia que sus carreras de gráfica y diseño tienen en Latinoamérica y la repercusión de sus investigaciones académicas y científicas en el mundo.

Junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UBA ha sido valorada como una de las dos mejores instituciones de estudios superiores de América Latina por el QS World University Rankings 2020. En Filuni el público podrá disfrutar de las charlas, las conferencias, los talleres y los conciertos organizados por las dos universidades más importantes en nuestro idioma.

Tango, diseño, ciencia, derechos humanos, cine, cambio climático y arquitectura serán algunos de los temas a explorar como parte de las más de 50 actividades que integran la programación de Argentina.

Universo Cómic

El cómic, el fanzine, la historieta, la novela gráfica y el libro ilustrado serán abordados en la feria con exposiciones, libros, talleres y actividades académicas.

La exposición El Volcán funge como un paginado donde conviven las viñetas de una vasta policromía de autores. La idea nace de la publicación titulada El volcán. Presente de la historieta latinoamericana, una antología del género en la región, que contiene 42 historietas autoconclusivas. Propone un recorrido por algunas de las principales y más singulares voces de la historieta actual de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La selección intenta representar el enorme magma de tendencias que se entremezclan, expanden y entran, finalmente, en erupción. Martín Ramón (Espacio Moebius, Argentina), Alejandra Espino (Universidad Iberoamericana, México) y Rafael Rodríguez Pachiclón (México) nos hablarán sobre el libro y la exposición.

Rafael Barajas El Fisgón impartirá la conferencia Jóvenes, caricatura política y revoluciones; Laura Varsky, ilustradora y diseñadora, quien ganó un Grammy latino por su trabajo en dirección de arte, platicará sobre identidad visual en el mercado discográfico, en su conferencia Cajitas de música. El admirado ilustrador y músico argen-mex Dr. Alderete dará una clase abierta titulada Pensá tu propia novela gráfica.

Daniela Kantor, jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Ilustración inicial y docente en la cátedra de Ilustración Editorial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, compartirá el arte de cambiar frases por imágenes en su taller de novela gráfica.

En la conferencia Fantasías animadas de ayer y de hoy, Chucho Calderón, creador del canal de YouTube La Zona Cero, nos invitará a recordar las caricaturas que vimos en la infancia y a preguntarnos: ¿Seguimos siendo fieles a los dibujos animados? Tres grandes exploradores del cómic, Andalusia Knoll Soloff, Bernardo Fernández Bef e Iurhi Peña, charlarán con el público sobre la Realidad a cuadro: cómics y no ficción. Raquel Castro presentará Pequeña guía de materiales inexistentes, un libro que habla sobre la kriptonita o de qué están hechas las espadas láser de Star Wars, mientras que Ana María Shua ofrecerá una charla sobre literatura fantástica.

Equidad

El Encuentro titulado Mujeres del Libro reunirá a profesionales del sector editorial que compartirán experiencias sobre una industria en la que la presencia de las mujeres es superior al 70 por ciento. Especialistas de México y Argentina debatirán sobre asuntos de género; y también se realizará el Jam de ilustración Feminismos gráficos.

Como parte del encuentro, se solicitará al público asistente a la Filuni donaciones que permitan enriquecer el acervo de la Biblioteca Comunitaria Flor que Asciende, ubicado en la sierra de Oaxaca. Dicha colecta estará organizada por Adriana Kupijy Vargas Huitrón quien, junto con Nadia López García, universitaria, poeta  mixteca y ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018, leerá su propia obra.

Ana María Shua, Gabriel Damián, Libia Brenda, Alejandra Amato y Raquel Castro, entre otras autoras, participan en el ciclo de literatura fantástica. Por su parte,  Paula Bombara conversará con Estrella Burgos sobre dos de las colecciones de divulgación de la ciencia más importantes del mundo hispano: ¿Querés saber? y ¿Cómo ves?

Derechos humanos

Argentina y México comparten varias historias que se entrecruzarán en la Filuni, sea para reflexionar sobre el exilio argentino en México o para rememorar la labor de los equipos forenses sudamericanos en las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en 2014.

Con la presentación del libro Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, se conmemorará el 35 aniversario de la primera edición de este título histórico, entregado por el escritor Ernesto Sabato al entonces presidente de Argentina Raúl Alfonsín. Nunca más… da cuenta de las desapariciones ocurridas en Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Con la publicación de este título, Argentina reconoció las atrocidades cometidas por la dictadura, acción que marcó un hito de dignidad, visibilidad y vocalización hacia las víctimas, apenas suficiente para comenzar a curar una herida que laceró a generaciones enteras de latinoamericanos.

Para continuar esta reflexión, Jacobo Dayán (Cátedra Mandela de la UNAM), Karina Ansolabehere (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), Daniela Malpica y Jorge Peniche reflexionarán en la mesa México espera su Nunca más, en torno a las desapariciones en México bajo la interrogante: ¿Cuánto más debemos esperar nosotros para tener el reconocimiento público del Estado sobre nuestros desaparecidos?

El Equipo Argentino de Antropología Forense presentará la conferencia El valor de la identidad, que abordará la tarea de reconstruir la historia de las víctimas del terrorismo de Estado, cuál fue la relación con los familiares de las víctimas y cómo su trabajo influyó en el resto de Latinoamérica y el mundo.

Otras de las actividades en torno al tema son la presentación de los libros Pensar Ayotzinapa, de Rosaura Martínez Ruíz  y Procesos de la noche, de Diana del Ángel, con prólogo de Elena Poniatowska, y la proyección del documental El caído del cielo, de Modesto López, que muestra que todavía existe temor a hablar sobre el secuestro y posterior asesinato de un militante popular en pleno Operativo Independencia. Este caso, sacado a la luz recientemente por el autor, fue una advertencia de lo que poco tiempo después ocurriría en Argentina con la llegada de la dictadura militar.

Otras actividades

La Filuni ofrecerá un intenso y divertido recorrido por la ciencia y la tecnología. Charlas como A velocidad hipersónica demostrarán cómo la ciencia y la tecnología magnetizan los sentidos; habrá talleres de robótica, de creación de un theremin (instrumento musical electrónico que produce sonido sin ser tocado) personal, así como una plática sobre la sexualidad de los animales.

Luego de haber permanecido agotada durante años, se presentará El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, edición de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), a cinco décadas de su aparición. Por su parte, Néstor García Canclini, filósofo, antropólogo y docente, conversará con Daniel Goldin sobre ¿Qué y cómo leen los universitarios?

Dentro de la amplia programación de cursos, todos gratuitos y abiertos al público, con cupo limitado, destacan los talleres de exlibris, dibujo, estampa, fanzine, autopublicación, lettering, novela gráfica, encuadernación artesanal, tipografía, robótica, autobiografía y literatura. Además, Valeria Casa Ledo y Facundo Pérez Abadía, de la UBA, impartirán clases de tango durante cinco días, a partir del miércoles 28 de agosto, a las 2 pm.

El extenso programa incluye también actividades para profesionales del libro: el Encuentro de Mujeres del Libro, el Coloquio Internacional Hablemos de Libros, la Jornada de Bibliotecarios, el Seminario de Edición de Revistas Electrónicas, un Encuentro de Rectores donde se reflexionará sobre el impacto de las Instituciones de Educación Superior en la producción editorial Iberoamericana, y el Ping-Pong: cultura editorial.

La UNAM y la UBA han organizado la exposición Arnaldo Orfila, editor: Oficio y militancia en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, colonia Roma Norte, alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México). La muestra, cuyo curador es Joaquín Díez-Canedo, recuerda al editor Arnaldo Orfila Reynal, quien fuera director del Fondo de Cultura Económica de 1948 a 1965, luego fundador y director general de Siglo XXI Editores, hasta su retiro a fines de los ochenta, y que en 1958 asesoró a la UBA en la fundación y arranque de su editorial, la Editorial de la Universidad de Buenos Aires, la prestigiada Eudeba.

Conciertos

Esteban Morgado Cuarteto presentará el espectáculo Tango y música argentina, el 27 y 29 de agosto a las 7 pm en el Foro Conciertos. Mogardo trabajó en diversas agrupaciones con músicos de la talla de Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko, Fuchisawa, Roberto Goyeneche, León Gieco y Susana Rinaldi. Morgado (bandoneón, violín, contrabajo y guitarra),  goza de un sonido particular que renovó el género a principios del Siglo XXI.

El cordobés Ciro Cavalotti (1972), junto con Dolores Lagrange y Mercedes Torre, ejecutarán, el  miércoles 28 de agosto, a las 7 pm, y el viernes 30 de agosto, a las 5 pm, en el Foro Conciertos, el Concierto Orquesta de Tablets (http://cort.as/-KqT), una experiencia increíble que combina música y tecnología para llevar al espectador a explorar sonidos alternativos del pentagrama. Su encuentro con esta forma de creación musical se dio al tomar el taller con la cantante irlandesa Björk.

El viernes 30 de agosto se presentará el concierto Canciones tecno revisadas y canciones de rock travestidas, un show electrovisual con la participación de los argentinos Daniel Melero, Gabriela Rud y Nahuel Berneri. La cita es a las 7 pm en el Foro Conciertos. Melero (1958) es uno de los compositores, músico y productor de los más reconocidos y prolíferos de Argentina que, en su momento, fue líder y vocalista de la banda Los Encargados (1982), pero fue su etapa de productor de diversas corrientes musicales la que le dio el reconocimiento en el mundo del rock al trabajar con Soda Stereo, Los Brujos, Todos Tus Muertos y Babasónicos, entre otras bandas.

Twin Tones y el Dr. Alderete se unen en un concierto especialmente preparado para la  Filuni, que tendrá lugar en el Foro Conciertos, el sábado 31 de agosto. Twin Tones es el único grupo mexicano de spaghetti western, sonido del desierto de tierras mexicanas, que une guitarras psicodélicas con mariachis. Estará acompañado por la magia del Dr. Alderete ambientando la escena con gráficos en tiempo real.

La III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni) cerrará sus actividades en el Foro Conciertos al ritmo de Cumbia Nena, dueto conformado por Milagros D’Augero y Julia Morgado que ha conquistado las redes sociales con su propuesta versionada de cumbias y temas acústicos. Entre sus éxitos más sonados destacan No te creas tan importante, Vuelvo a verte, Me acostumbré y Pibe Cantina.

Filuni 2019: Vida con libros, libros con vida

¡No te la puedes perder!

Consulta la programación detallada en: www.filuni.unam.mx

Síguenos en redes sociales como @librosUNAM y con el HT #Filuni2019

Para mayor información comunícate con Laura Roldán 5518912164,  roul74@gmail.com

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: