Campus

Roma y el cine como recurso pedagógico

Cecilia Medina y Berenice Maltos
imagen-destacada-medicina-Roma-UNAMGlobal

En La medicina en el cine. El caso de la película Roma, conferencia realizada en la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Zarela Chinolla Arellano, ginecóloga y bióloga de la reproducción humana, egresada de la máxima casa de estudios, explicó que el cine como recurso pedagógico es útil porque contextualiza, desarrolla capacidad de análisis, amplia el panorama cultural y sensibiliza a los estudiantes.

La especialista, que encarna a la ginecóloga que atiende a “Cleo” en el filme ganador del Oscar a la mejor película extranjera, dijo que en la cinta se presentan cuatro situaciones ginecológicas o dilemas de salud que siguen vigentes en 2019: educación sexual, anticoncepción, atención prenatal y atención obstétrica, situaciones que médicos y estudiantes enfrentan en su labor cotidiana y a los que deben responder de forma profesional.

En la medicina ginecológica hay cuatro senderos: la reproducción asistida, el aborto, la anticoncepción y el control prenatal y los médicos, del área que sean, no tienen derecho a influir en los pacientes a partir de pensamientos culturales o valores religiosos propios, aseveró la obstetra. En este sentido, la bioética tiene como objetivo construir un sujeto con autocritica, capaz de tomar decisiones y resolver los problemas apegado a ética y humanismo.

Aunque la mortalidad materna ha disminuido con programas y estrategias de salud, se han desatendido aspectos tanatológicos como el duelo que es muy importante, alertó la ginecóloga.

La educación médica, dijo, es un proceso continuo y evolutivo, cultural, humanista y de múltiples destrezas. “Cualquier cosa que estudien, enfóquense, no se rindan. Esto es Esparta señores, esto es la UNAM”, concluyó.

Por su parte, el doctor Abel Jalife, cirujano proctólogo egresado de la UNAM, que también actuó en la película, contó detalles del rodaje e indicó que para él las escenas representadas en Roma son importantes porque generan conciencia y educan.

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en señalar que los profesionales de la salud que participaron en el filme del director Alfonso Cuarón lo hicieron en equipo y aportaron parte de su experiencia personal.

Deja tu comentario

Comentarios