Cartelera Cultura

TV UNAM celebra el Día del cine mexicano con cinta de Cazals

CulturaUNAM
Cazals-día-del-cine-mexicano-UNAMGlobal
El jueves 15 de agosto se conmemora el Día del cine mexicano y para celebrarlo, TV UNAM transmite a las 22:00 horas El tres de copas de Felipe Cazals (1986)
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares
El 15 de agosto se conmemora el Día del cine mexicano, iniciativa que fue aprobada por la LXIII Legislatura del Senado con el objetivo de impulsar la industria y reconocer el aporte cultural de la producción cinematográfica nacional. Para celebrar este día, TV UNAM transmite la cinta El tres de copas de Felipe Cazals (1986).
El Día del cine mexicano tiene como propósito la difusión del cine nacional como expresión artística en construcción de la imagen de México y su identidad nacional.
La historia de esta industria en México se remonta a la época porfirista, cuando el 6 de agosto de 1896, el cinematógrafo llegó a nuestro país por dos enviados de los hermanos Lumière: Bernard y Gabriel Vayre. La presentación de dicho aparato tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec y el primer espectador fue el propio Porfirio Díaz, junto con su familia y miembros del gabinete. Desde entonces y hasta la fecha, el cine ha sido esencial en la vida de los mexicanos, además de que forma parte importante de la economía, pues representa el 15% del producto interno bruto (PIB) de la cultura.
Durante la época del cine que era apoyado por el Estado, se produjeron diversas películas con temas de contenido social, entre las que se encuentra El tres de copas (1986), bajo la dirección de Felipe Cazals, uno de los directores, guionistas y productores del cine mexicano más emblemáticos, galardonado varias veces con el Premio Ariel, también recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su película Canoa y la Concha de Plata al mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por Los motivos de Luz. En 2010, obtuvo el Ariel de Oro por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El tres de copas se desarrolla alrededor de 1867, al final de la intervención francesa. Los protagonistas Pedro y Damián, conocidos como “los güeros” y soldados pertenecientes al batallón juarista, tras cobrar sus honorarios por la batalla, retornan a la vida civil y enfrentan toda suerte de adversidades. Pronto comienzan una vida que los lleva por los caminos de los bajos mundos, al unirse a la banda del asaltante Cipriano. Por su parte, Damián es afortunado en el juego y desafortunado en el amor, y Pedro es un conquistador y cínico por naturaleza. Ambos inician un triángulo amoroso con Casilda, una mujer atractiva, inteligente y ambiciosa que se aprovechará de ellos y, peor aún, los encaminará a enfrentarse con la muerte.
 
La cinta está basada en el cuento La intrusa, del escritor argentino Jorge Luis Borges. El guion fue escrito por Jorge Humberto Robles y Xavier Robles y cuenta con las actuaciones principales de Humberto Zurita, Alejandro Camacho, Gabriela Roel, José Carlos Ruiz, Pedro Armendáriz Jr., Enrique Lucero, Gina Morett, Juan de la Loza, Ignacio Retes, Roberto Sosa y Ángel de la Peña.
No te pierdas el jueves 15 de agosto a las 22:00 horas por TV UNAM El tres de copas de Felipe Cazals (1986), en conmemoración por el Día del cine mexicano.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: