Cultura Humanidades Internacional

Ha muerto Toni Morrison

UNAM Global
Toni-Morrison-ha-muerto-UNAMGlobal
https://i.cbc.ca/
Primera afroamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993, con tan sólo seis novelas publicadas en aquel momento, Toni Morrison puso a los estadounidenses blancos y negros frente al espejo de la verdad sobre la que se había levantado ese país: la raza, la esclavitud y la memoria que en su narrativa confluyen como uno solo en una lucha insomne en busca de la identidad y la integración de la cultura afroamericana.

La Academia Sueca le concedió el Nobel por “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía que ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”.

Morrison ha pasado así a la historia de la literatura no solo por ser la primera mujer negra en recibir el Nobel, sino también por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

Este martes, un comunicado difundido por la familia informó: “Toni Morrison murió pacíficamente anoche, rodeada de familiares y amigos. Aunque su fallecimiento representa una pérdida tremenda, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida. Queremos agradecer a todos los que la conocieron y la amaron, personalmente o a través de su trabajo, por su apoyo en este momento difícil. Pedimos privacidad mientras lamentamos esta pérdida para nuestra familia”.

En su adolescencia, Morrison fue empleada doméstica y vivió una infancia pobre. Hija de un obrero del acero y una ama de casa, nació en Lorain (Ohio), el 18 de febrero de 1931, y fue bautizada como Chloe Ardelia Wofford.

A ella le encantaba que su abuela le contara historias de supersticiones, de sus antepasados, de los sucesos que habían llevado a Estados Unidos hasta donde estaba. Como trasfondo de esas historias la crisis económica de los años treinta y los primeros zarpazos de la Segunda Guerra Mundial, mientras que durante el conflicto bélico Morrison trabajó en varias casas como asistenta.

Sus mejores libros son: Ojos Azules (1970), Sula (1973), La canción de Salomón (1977), La isla de los caballeros (1981), Beloved (1987), Jazz (1992), La noche de los niños (2015).

El expresidente Barack Obama tuiteó: “Toni Morrison era un tesoro nacional, tan buena narradora, tan cautivadora en persona como fue en la página. Su escritura fue un desafío hermoso y significativo para nuestra conciencia y nuestra imaginación moral. Qué regalo respirar el mismo aire que ella, aunque sólo fuera por un tiempo”.

 

Con informaciones de El País: https://elpais.com/cultura/2019/08/06/actualidad/1565098762_496430.html

Diario ABC: https://www.abc.es/cultura/abci-muere-toni-morrison-premio-nobel-literatura-88-anos-201908061555_noticia.html

The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2019/08/06/toni-morrison-mejores-libros/

Cuenta de Twitter de Barack Obama: https://twitter.com/BarackObama/status/1158764847800213507

 

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: