Ciencia NewsFeed Salud

Cómo es que el cilandro puede reducir las convulsiones

Universidad de California
Cilantro-uc-irvine-anticompulsivo-UNAMGlobal
Cilandro, potente anticonvulsivo. Imagen: UC
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Muchas de las hierbas tienen una larga historia de uso como anticonvulsivos de la medicina popular. Como en el caso del cilantro, una hierba culinaria y ubicua, que ha sido consumido por los seres humanos durante al menos 8,000 años. Hasta ahora, muchos de los mecanismos subyacentes de cómo funcionaban las hierbas seguían siendo desconocidos.

En un nuevo estudio, los investigadores descubrieron el mecanismo molecular que permite al cilantro retrasar de manera efectiva ciertas convulsiones comunes en la epilepsia y otras enfermedades.

El estudio, publicado en FASEB Journal, explica que el cilantro (Coriandrum sativum) posee un componente llamado (E)-2-dodecenal que actúa como un activador potente del canal de potasio de la familia KCNQ, es decir, que se une a una parte específica de los canales de potasio para abrirlos evitando su sobreexitación.

Simulación a computadora de E-2-dodecenal (naranja) en el sitio previsto de unión a los canales KCNQ. Imagen: UC

Esta nueva comprensión puede conducir a mejoras en la terapéutica y al desarrollo de fármacos más eficaces.

Descubrimos que el cilantro, que se ha utilizado como un medicamento anticonvulsivo tradicional, activa una clase de canales de potasio en el cerebro para reducir la actividad convulsiva“, dijo Geoff Abbott, Ph.D., profesor de fisiología y biofísica en la Universidad de California (UC) e investigador principal del estudio.

Los investigadores examinaron los metabolitos de la hoja de cilantro, revelando que uno, el aldehído graso de cadena larga (E)-2-dodecenal, activa múltiples canales de potasio, canales ubicados principalmente en el cerebro y corazón y que son responsables de regular la actividad eléctrica en esas regiones.

También se descubrió que este metabolito recapitula la acción anticonvulsiva del cilantro, retrasando ciertas convulsiones inducidas químicamente. Los resultados proporcionan una base molecular para las acciones terapéuticas del cilantro e indican que esta hierba es sorprendentemente influyente en los canales de potasio clínicamente importantes.

Además de las propiedades anticonvulsivas, el cilantro también ha reportado efectos anticancerígenos, antiinflamatorios, antifúngicos, antibacterianos, cardioprotectores, de salud gástrica y analgésicos“, dijo Abbott. “¡Y la mejor parte es que sabe bien!“.

Los canales iónicos de las membrana celulares, son un importante blanco molecular para diseñar fármacos y poder algún día tratar muchísimas enfermedades, entre ellas el DOLOR CRÓNICO.

Fuente: Universidad de California

Artículo: Manville, R. W., & Abbott, G. W. (2019). Cilantro leaf harbors a potent potassium channel–activating anticonvulsantThe FASEB Journal, fj-201900485R.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: