Cartelera Cultura

Sin Ítaca, historias sobre el desarraigo 

Jorge E. Sánchez/Myriam Nuñez
Sin Ítaca es una pieza teatral sobre los desaparecidos y desplazados por el problema del narcotráfico

Inspirada en La Odisea, Sin Ítaca es una pieza que habla del desarraigo apátrida, en particular, de mexicanos desplazados por el narco y los desaparecidos. Son historias que suceden en tres maquetas que se presentan a manera de museo.

Tania Barrientos, artista escénica egresada de La Casa del Teatro, destacó que Sin Ítaca es una pieza teatral que tiene formato museográfico cuya dinámica permite al espectador hacer un recorrido entre maquetas, donde se cuentan las historias que se repiten tres veces durante una hora y la acción evoluciona mientras el texto tiende a ser consistente.

Por su parte, Eduardo Bernal, coautor de Sin Ítaca, comentó que la pieza se pensó para una galería. Explicó que cuatro instalaciones se iluminan a modo de objeto museográfico (activadas dos veces en los días que dura la exposición y sólo en una participan los actores). “La gente podrá ver la instalación sin actores, y al momento de la función llegan los actores y las piezas cobrarán vida”.

Las funciones de Sin Ítaca serán el 3 de agosto a las 13:00 y 19:00 horas, y el 4 de agosto a las 13:00 y 17:00 horas. Costo del boleto: 100 pesos (incluye entrada al museo), 50 % de descuento con credencial vigente a maestros, estudiantes, UNAM, jubilados del ISSSTE e IMSS.

Deja tu comentario

Comentarios