Academia Salud

¿Mala memoria o falta de atención?

Magali Espinosa / Farrah de la Cruz Cárdenas
En condiciones óptimas, cualquiera podría ser capaz de aprender y memorizar sin problemas si pone atención a lo que hace, lee o estudia
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Si pierdes las llaves constantemente, vas a la cocina y no recuerdas la razón o guardas algo importante y después olvidas su ubicación, tal vez creas que tienes mala memoria; sin embargo, el doctor Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, señaló que estos acontecimientos no se relacionan con tu capacidad de recordar y sí con la atención que prestas a tus actividades diarias.

Bermúdez Rattoni, especialista en temas de memoria, aprendizaje y con 37 años de trayectoria profesional, explicó que “el término aprendizaje es la adquisición de la información que tenemos a través de la experiencia, y la memoria es cómo podemos recuperar esa información que hemos almacenado a través de la experiencia en nuestro cerebro, evocarla o sacarla de nuestro cerebro y utilizarla para nuestros fines, ya sea de supervivencia o simplemente para recordarlo”.

Acotó que sólo lo que se aprende y consolida es almacenado por largos periodos de tiempo. Si las experiencias o eventos son repetidos o seguidos de emociones fuertes, es más probable que permanezcan durante más tiempo en nuestros recuerdos, e incluso, sean parte fundamental de la formación de nuestra personalidad.

“Las experiencias de nuestra vida son lo que nos da o nos confiere nuestra personalidad, lo que somos nosotros como personas es justamente el conjunto de memorias que hemos ido adquiriendo a través de nuestra experiencia, desde que nacemos hasta el momento actual”.

 Pon atención

El autor de Memoria: Dónde reside y cómo se forma resaltó la importancia de la atención en el proceso de aprendizaje, pues en condiciones óptimas, cualquiera podría ser capaz de aprender y memorizar sin problemas si pone atención a lo que hace, lee o estudia.

“Una cosa muy importante en el aprendizaje es la atención, otra cosa muy importante es que nuestra salud sea lo suficientemente adecuada para poder aprender, porque si tenemos problemas […] pueden interferir con nuestro proceso de aprendizaje, de tal manera que en condiciones óptimas vamos a poder adquirir información de una manera muy constante y procesar esa información rápidamente”, refirió Bermúdez Rattoni.

Lo que indica que la buena o mala memoria y los problemas de aprendizaje de una persona, con buena salud física y emocional, pueden ser causados por la falta de atención en sus diversas actividades.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que las funciones cerebrales decaen con el tiempo de forma gradual. En ese sentido, Bermúdez Rattoni acotó que las personas que pasan de los 70 u 80 años tendrán mayor dificultad para aprender y recordar; sin embargo, esto es una situación que puede mejorarse con ejercicios lógicos, cognitivos y físicos.

“Lo que siempre recomiendo y no hace daño es que ejerciten al cerebro, hagan lo que sea necesario para mantener activo al cerebro, no hace daño y no tiene efectos colaterales y puede mejorar mucho nuestra vida. En los estudiantes lo que tenemos que hacer es poner atención a las clases y poner atención cuando estamos estudiando, porque si no ponemos atención cuando estudiamos tampoco se nos va a pegar la información”, finalizó el investigador.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: