Academia Ciencia

Licenciatura en Ciencia Forense crea una vocación interdisciplinaria

Fabiola Méndez / Francisco Medina
Cada año reciben 36 alumnos a través de una selección minuciosa, la admisión se hace por ingreso indirecto, es decir, después de haber egresado del bachillerato

La Licenciatura en Ciencia Forense ha formado a dos generaciones de profesionales, que han contribuido a la investigación de delitos, así como a la procuración e impartición de justicia. A seis años de ser aprobada por el Consejo Universitario tiene un promedio de 300 aspirantes anualmente, la licenciatura admite por ingreso indirecto a 36 alumnos máximo. Tiene el objetivo de formar profesionales que contribuyan en la investigación de los delitos, sobre todo aquellos que sean controvertidos, aseguró Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM.

García Castillo, doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, refirió que el científico forense es un perfil profesional que no existía en México, conjunta diversas áreas del conocimiento y el Derecho para contribuir con las autoridades a la investigación de los delitos.

Entre las características del perfil de los alumnos interesados está el interés legítimo a dedicar su vida profesional a la procuración e impartición de justicia, gusto en la ciencia y en la interacción de áreas de conocimiento con otros profesionales.

Cada año reciben 36 alumnos a través de una selección minuciosa, la admisión se hace por ingreso indirecto, es decir, después de haber egresado del bachillerato, hay que ingresar a la UNAM en alguna de las carreras que imparten las Facultades de Medicina, Ciencias, Psicología, Química, Filosofía.

Una vez inscrito en alguna licenciatura de la UNAM se realiza un examen, el cual es un análisis de conocimientos, una entrevista y una prueba psicométrica. Es importante que los futuros científicos sociales no confundan esta licenciatura con las especialidades que ya existen de Medicina Forense o Medicina Legal, ya que éstas las lleva a cabo un médico. “Nuestros profesionales tienen formación en química, físico-matemáticas, biología, psicología y derecho, tiene bases criminalísticas sólidas, el trabajo en equipo es vital”.

La especialista en ciencia forense y derecho aseguró que era una licenciatura que hacía falta y, “es un orgullo” que después de 6 años ya haya científicos forenses titulados y trabajando. “La UNAM es vanguardista en la creación de planes de estudio y perfiles profesionales que hoy están insertos en instituciones de procuración e impartición de justicia”, finalizó.

Deja tu comentario

Comentarios