Cultura

La UNAM y la Secretaría de Cultura renuevan el Premio Carlos Fuentes

CulturaUNAM Nota: Rosario Reyes. Fotos: Barry Domínguez
premio8-literatura-Carlos-Fuentes-lectores-UNAMGlobal
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares
  • El Rector Enrique Graue y la Secretaria Alejandra Frausto firman dos convenios de colaboración

 

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español se revitaliza al tener, a partir de este año, un carácter anual. El Rector de la UNAM, Enrique Graue, y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, firmaron este martes dos convenios de colaboración interinstitucional, uno de los cuales modifica y fortalece la convocatoria del galardón que lleva el nombre del autor de La región más transparente.

 

“El Premio va a ser una gran oportunidad de fomentar la lectura, que es fomentar la transformación de México”, dijo el rector Graue en la ceremonia en la que estuvieron presentes también Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

 

El premio, que antes tuvo carácter bianual y en sus ediciones anteriores fue otorgado a Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Luis Goytisolo, estará dotado de 125 mil dólares y una estatuilla, además de que existe el compromiso de entregarlo en la fecha del nacimiento de Carlos Fuentes, el 11 de noviembre.

 

“Leer nos permite imaginarnos, pensarnos distintos, soñar con que podemos ser cada vez mejores y poder tener empatía hacia las demás personas. Esto es vital en este proceso de fomento a la lectura que trasforma indudablemente ciudadanos”, comentó el rector Graue, quien agradeció a Silvia Lemus su interés por difundir la literatura iberoamericana.

 

“Celebramos nuevos bríos del Premio Carlos Fuentes porque al hacerlo anual nos permite difundirlo mejor, tener presente su obra y fomentar la mayor participación de la literatura iberoamericana entre un público de 500 millones de hispanohablantes –que probablemente sean hasta 600- y es la lengua que crece más en términos educativos después del idioma inglés”, agregó.

 

Por su parte, Jorge Volpi informó que el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes llevará a cabo actividades al interior de la Universidad tanto en el campus central de la UNAM como en otras sedes de la zona metropolitana y del resto del país, esto con la idea de que tenga contacto directo con los lectores jóvenes. Además, la UNAM publicará el discurso de aceptación del reconocimiento, como lo ha hecho en las ediciones anteriores.

 

Silvia Lemus aseguró que el escritor estaría orgulloso de seguir vigente entre los lectores y celebró la nueva periodicidad del galardón que lleva su nombre. “Carlos Fuentes estaría muy agradecido y feliz de seguir presente entre sus lectores jóvenes y los demás, incluyéndome yo. Será un Premio afortunado al ser anual porque tendremos oportunidad de ver a muchos escritores de habla hispana”, añadió.

 

Además, destacó que después de haber reconocido a autores de diversas nacionalidades, “ahora sería bueno pensar en una mujer” como la próxima ganadora del Premio.

 

La nueva temporalidad anual del Premio, precisó Alejandra Frausto, tendrá una vigencia de seis años, y se invitará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo entregue, aunque “dependerá de su agenda”.

 

 

Fortalecimiento de la Difusión Cultural

 

Además del convenio para renovar el Premio Carlos Fuentes, el Rector de la Universidad y la Secretaria de Cultura firmaron un acuerdo de carácter general para fortalecer el trabajo conjunto en los campos de la difusión y la extensión cultural, la docencia y la investigación.

 

Al respecto, el Rector Graue destacó que ambas instituciones tienen la misión de difundir la cultura, por lo que es natural que compartan esfuerzos y realicen actividades conjuntas en diversas regiones del país.

 

Los acuerdos con la UNAM, explicó por su parte Fraustro, permitirán a ambas instituciones realizar proyectos conjuntos a nivel nacional, “en estados, municipios y comunidades donde normalmente no llegábamos”. Anticipó que al fortalecer lazos con la UNAM, incursionarán con acciones conjuntas en otros ámbitos diferentes al de la cultura, como el medio ambiente y la investigación.

 

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: