Deportes

Efectúan taller “El deporte como aliado de la sustentabilidad en los campus de la UNAM” 

Rodrigo de Buen/Fotos cortesía Aarón Altamirano 
Fomentar estrategias para un uso racional y cuidadoso de los recursos naturales en el entorno deportivo

Con la finalidad de iniciar una interacción entre la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y la Dirección General del Deporte Universitario, ambas entidades adscritas a la Secretaría de Desarrollo Institucional, se llevó a cabo los días 30 y 31 de mayo pasados, el taller denominado “El deporte como aliado de la sustentabilidad en los campus de la UNAM”, en las instalaciones del Centro de Estudios del Deporte (CED). 

En ese marco, se abordaron temas relacionados al significado de la sustentabilidad, definición del término, Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), su descripción, su papel en México y relación con el deporte. Además del deporte como agente de cambio y ejemplos de sustentabilidad en el deporte, eventos deportivos sustentables, textiles y ropa deportiva, generación de residuos en eventos deportivos, así como también, una visita a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, entre otros temas y actividades. 

Descripción del problema de la sustentabilidad en el planeta 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Sus 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades, según señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta. La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras. 

 Existe una crisis socio-ambiental que pone en riesgo a la calidad de vida y el derecho a las futuras generaciones a poder disfrutar de un medio ambiente sano. 

 

En ese marco, el deporte se suma como un agente de cambio. Al respecto, Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física de la DGDU, señaló que “la práctica sistemática de la actividad física genera personas sustentables. Más sanas: capaces, fuertes, ágiles, orgullosas de sí mismas, empoderadas. Más económicas: ahorrativas, productivas, colaborativas, independientes. Más ecológicas: generan menos combustión fósil y menos producción de CO2, menos dependientes de energía externa, variedad alimentaria, alegres, sociables, propositivas, en suma, mejores ciudadanos y más sanos. 

 Sostuvo también que “desde el punto de vista de la promoción del deporte, fue importante que en este taller se identificaran aquellas cosas que promueven o abonan hacia la contaminación ambiental. La organización de eventos deportivos implica derroche de una serie de recursos y genera también demasiados residuos de basura. El hecho de que este taller se haya enfocado a entrenadores y promotores de la actividad física, puso el acento en aquellas cosas que podemos optimizar, rehusar, para no generar tantos residuos y basura 

Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte representativo de la DGDU, señaló que en estos tiempos, corresponde a las instituciones deportivas y sus miembros, abordar y abonar de forma cabal el reto de conseguir una manera creativa de desarrollo más sustentable. “El conjunto de intervenciones de las instancias deportivas debe comprender siempre el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. El desarrollo del deporte no debe renunciar al crecimiento económico, pero también debe conservar lo ambiental y la equidad en lo social”. 

Expuso también que se deben implementar iniciativas que encausen la coexistencia  y vinculación sana del deporte con el medio ambiente. “Los cambios son una característica inherente a cualquier grupo social. En el caso de los colectivos deportivos, es necesario enriquecer esos cambios, con base en valores a través de la educación, de la normatividad y con posibilidades de desarrollo deportivo en el marco de la sustentabilidad”, dijo. 

De los 17 ODS que promueve la ONU, se considera que estos son los que se apegan al tema del deporte: Salud y bienestar; Educación de calidad; Industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades y Alianzas para lograr objetivos. 

 

Deja tu comentario

Comentarios