Academia Nacional política

México no está figurando en el mundo

Fabiola Méndez / Damián Mendoza
La doctora Rosas explicó que aún tiene índices de aceptación muy buenos, “es muy difícil que un líder en estos tiempos tenga aceptación y apoyo
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Es muy poco tiempo para evaluar el trabajo que ha realizado Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, hay que recordar que en campaña generó muchas expectativas, promesas y propósitos que la ciudadanía siente que no los está cumpliendo, explicó María Cristina Rosas González, doctora en relaciones internacionales por la UNAM.

Rosas señaló que ha puesto énfasis en la política interna y se ha desentendido de temas internacionales. Las decisiones que ha tomado el presidente en ese ámbito han sido precipitadas, el T-MEC por ejemplo, no ha habido buen tino y ha tenido crisis con Trump con el tema migratorio y no ha asistido a cumbres internacionales. “México no está figurando en el mundo y alguien le tiene que decir a AMLO que tiene que participar en las convenciones internacionales”.

En el tema de la política interna explicó que las políticas sociales, la Guardia Nacional y haber echado para atrás la construcción de un nuevo aeropuerto han tenido opiniones encontradas, “se han tomado decisiones en el interior del país y han sido extremadamente polémicas”.

Recordó la época en que el ex presidente Fox llegó al poder, llegó muy votado, pero la gente que votó por él, votó contra el PRI. Apuntó que a diferencia de AMLO, el ex presidente Vicente Fox viajó mucho durante los primeros meses de gobierno.

En cuanto a los rumores de que la popularidad de AMLO ha ido en declive, la doctora Rosas explicó que aún tiene índices de aceptación muy buenos, “es muy difícil que un líder en estos tiempos tenga aceptación y apoyo. Sí ha reducido, pero se mantiene en buen nivel, puede ser porque las personas piensan que las reformas y cambios prometidos se van a llevar a cabo”.

En ese contexto, aseguró que mucho del éxito de López Obrador se debe al hartazgo que existe, “no veo oposición a él. El año pasado vimos una descomposición de los partidos tradicionales y no han terminado de compaginarse, hay una crisis terrible en el interior de los partidos políticos y tiene que haber una reconfiguración de los mismos”.

Finalmente, indicó que definitivamente en estos meses pudo haber hecho las cosas de otra manera, tomar mejores decisiones, “no le está llegando la información  de calidad por la diversidad de intereses que rodean al presidente y eso es muy grave, porque un país no puede funcionar así”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: