Campus

UNAM y UCR, análisis y construcción del urbanismo para América Latina

UNAM Costa Rica
estudios-urbanos-movilidad-urbana-planificación-UNAMGlobal

La Universidad de Costa Rica (UCR) fueron sede de las I Jornadas de Estudios Urbanos, llevado a cabo del 17 al 21 de junio del presente, en donde participaron expertos de diferentes disciplinas en entorno a temas de urbanismo como: desigualdades socioespaciales, gentrificación en Latinoamérica, movilidad urbana y planificación urbana, por mencionar algunos.

El Doctor Víctor Delgadillo Polanco – académico del Posgrado en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó con diferentes ponencias sobre los distintos desafíos que se tienen ante el crecimiento desacelerado de las ciudades, el arrebato de los recursos, la destrucción creativa y la desinformación y poca participación ciudadana.

El Doctor Delgadillo – especialista en temas de urbanismo y patrimonio cultural en América Latina, mencionó que “La participación social se visualiza como una solución para erradicar temas de pobreza y desigualdad social, dos conceptos arraigados en la identidad de América Latina”.

Ante las distintas problemáticas, el académico destacó la necesidad de dejar como utopía la creación de ciudades como lugar de conquista de derechos y libertades humanas, así como de espacio de integración ante las diversidades sociales, culturales y económicas.

Durante la realización del evento, el académico agradeció ser parte de la primera jornada organizada por académicos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR. Las Jornadas se realizaron en coordinación con el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, la Escuela de Historia UCR, el Posgrado en Historia UCR, la Escuela de Sociología UCR y Centro de Investigaciones Históricas de América Central UCR.

La actividad incluyó conferencias, mesas redondas y un cine foro, en los que participaron estudiantes y académicos de Costa Rica, así como de universidades Iberoamericanas, cuyo objetivo es convocar el próximo año a más académicos y estudiantes, así como funcionarios relacionados con temas de urbanismo.

Deja tu comentario

Comentarios