fbpx
Ciencia NewsFeed Sociedad

Universidad holandesa abrirá empleos sólo para mujeres

Science
Irene-Curie-Fellowship-program-UNAMGlobal
Las mujeres representan solo un tercio de todos los investigadores en la Unión Europea. Imagen: TUE

La Universidad de Tecnología de Eindhoven (TU/e) ha tomado medidas radicales para aumentar su proporción de académicas al abrir vacantes de empleo sólo para mujeres.

A partir del 1 de julio, la TU/e en los Países Bajos no permitirá a los hombres postularse para trabajos académicos permanentes durante los primeros 6 meses del proceso de reclutamiento, esto bajo un nuevo programa de becas. En caso de que no se encuentre un candidato adecuado en ese lapso, los hombres podrán postularse, pero el comité de selección tendrá que nominar al menos a un candidato de cada género.

“Se dice que toman todo tipo de medidas, pero sólo se hace de ‘dientes para afuera’. Las estadísticas aún se ven horribles”, dice Robert-Jan Smits, presidente de la TU/e.

Actualmente, el 29 por ciento de los profesores asistentes de la TU/e son mujeres; a nivel de profesor asociado y completo, alrededor del 15 por ciento son mujeres. Con este programa, la TU/e pretende llegar al 50 por ciento de mujeres para profesores asistentes y asociados, y al 35 por ciento para profesores titulares.

El plan fue anunciado el 17 de Junio de este año y está causando grandes controversias. “La gente dice que es ilegal, dicen que vamos a bajar los estándares. Eso es un montón de tonterías “, refiere Smits.

Algunos críticos dicen que el programa discrimina a los hombres. “Sí, absolutamente, durante años los hombres han discriminado a las mujeres y a las mujeres no se les ha pagado igual que a los hombres por los mismos trabajos”, comenta Smits

Las leyes holandesas y de la Unión Europea (UE) permiten que las políticas recluten grupos subrepresentados. Sin embargo, en la ciencia persiste una brecha de género: en 2011 las mujeres representaban sólo un tercio de todos los investigadores de la UE, y en el nivel más alto de la escala de la carrera académica sólo el 21 por ciento eran mujeres durante el 2013, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.

“Si no tomas medidas audaces, las cosas no mejorarán”, señala Smits y agrega que espera que el programa tenga un efecto de “bola de nieve” en otras políticas de reclutamiento universitario.

Fuente: Science, “Men need not apply: university set to open jobs just to women”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: