fbpx
Ciencia NewsFeed Salud Tecnología

El cuerpo en un chip, para estudiar los efectos de los fármacos en el organismo

Science News
Microcosmos-biológico-en-un-chip-UNAMGlobal
Un nuevo dispositivo que puede albergar varios tipos diferentes de células humanas, podría ayudar a los científicos a probar de forma rápida y precisa los efectos deseados y no deseados de los medicamentos. Imagen: Science News

Un nuevo sistema del cuerpo en un chip podría proporcionar una visión más completa de los efectos que tiene los fármacos en el organismo, algo que no pasa en otros dispositivos parecidos.

A diferencia de los dispositivos de “órgano en un chip” (puedes ver la edición 05/07/17 y 14/09/18) tradicionales que simulan un solo órgano, la nueva configuración contiene cinco cámaras para albergar diferentes tipos de células, conectadas por canales en donde circula una solución nutritiva para imitar el flujo de sangre.

Este es el primer sistema de múltiples órganos en un chip para examinar cómo un medicamento y sus derivados químicos afectan las células diana (las células donde el medicamento va dirigido) y otros tejidos al mismo tiempo, reportan investigadores en la publicación en línea Science Translational Medicine.

“Hasta ahora, para poder medir la eficacia y la toxicidad en el mismo sistema, se tiene que recurrir a un modelo animal”, dice James Hickman, ingeniero de la firma de biotecnología Hesperos en Orlando, Florida, quien desarrolló el chip.

Este sistema que emplea células humanas, sería capaz de medir los efectos de los medicamentos con mayor precisión, dice Hickman. Usar las propias células de un paciente en el dispositivo también puede permitir a los científicos probar diferentes medicamentos o combinaciones de medicamentos para determinar el mejor tratamiento para esa persona en específico, pues el organismo de cada persona puede responder de manera diferente.

Hickman y sus colegas, en su artículo demostraron los efectos de diferentes fármacos en células cancerosas, al mismo tiempo en las células de corazón y el hígado. Ellos, en su dispositivo con células cancerosas de médula ósea, introdujeron los fármacos imatinib y diclofenaco y con ello frenaron el crecimiento del cáncer, pero observaron cómo el diclofenaco destruía también las células hepáticas.

En otra preparación, el medicamento tamoxifeno eliminó las células de cáncer de mama, también atacó las células de cáncer de vulva (un tipo raro de cáncer que se forma en los genitales externos de la mujer) resistentes a los medicamentos, esto se logró sólo cuando se administró junto con el medicamento para la presión arterial verapamilo.

Estos experimentos confirmaron los hallazgos de ensayos clínicos anteriores de medicamentos contra el cáncer. Eso indica que el dispositivo puede exponer los efectos beneficiosos y dañinos de los medicamentos, y ayudar a ajustar las dosis, sin que sea necesario un sujeto de prueba.

Fuente: Science News

Publicación: C.W. McAleer et alMulti-organ system for the evaluation of efficacy and off-target toxicity of anticancer therapeuticsScience Translational Medicine.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: