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¿Qué pasa cuando comes muy rápido?

Michel Olguín Lacunza / Diana Rojas García
Al comer rápido, no le das tiempo a las hormonas producidas en el estomago para enviar las señales al cerebro que ya es suficiente, y en consecuencia, comes más de lo debido
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Han pasado horas y no has comido nada desde el desayuno, con cada minuto que pasa sientes más hambre, y cuando por fin llega el momento de almorzar, engulles los alimentos muy rápido y devoras más de la cuenta.

Tu estilo de vida, el trabajo y el estrés no te dejan un horario fijo para alimentarte tranquilamente y de forma sana, ¿te has preguntado qué le pasa a tu organismo cuando no te tomas el tiempo adecuado para almorzar con calma?

Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología de la Facultad de Estudios Superiores (FES), plantel Zaragoza de la UNAM, explicó a UNAM Global las consecuencias.

En primer lugar, dijo la académica universitaria, no le das tiempo a las hormonas producidas en el estómago y el intestino para enviar las señales al cerebro (particularmente al hipotálamo, encargado de regular la alimentación), que ya es suficiente. En consecuencia, el hipotálamo no se entera de que el estómago ya está lo suficientemente expandido y satisfecho, y lo mismo pasa con el intestino. “Y aunque tu organismo ya sació sus necesidades, tú sigues comiendo sin parar”.

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Esto pasa porque has alterado la señalización del hambre y saciedad entre el estómago, el intestino y el cerebro. Y aunque estás satisfecho tu cerebro piensa que no es suficiente. Además, por pasar tantas horas en ayuno tienes una sensación de hambre exacerbada.

En segundo lugar, al tener mucha hambre, no eres capaz de decidir objetivamente qué es más saludable. Finalmente, te decides por lo que es más fácil y regularmente no es sano.

¿Cómo evitarlo?

Mariana Valdés te recomienda realizar tres comidas genéricas al día más dos colaciones. Además, explica que debes dejar pasar cuatro horas entre cada una. Ese tiempo de ayuno es importante porque permites a tu organismo usar las reservas de energía acumuladas en forma de grasa. Pero, “si todo el tiempo ingieres alimentos, es decir, picoteas todo el día, no le das espacio a tu organismo para usar las reservas de energía en esos períodos de ayuno”.

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