Cultura

Se inaugurará en MUCA-Roma Amor en reversa: el cuerpo utópico, de Minerva Ayón

Cultura UNAM
Esta exposición individual de carácter performativo apela a romper con la falsa idea de una sola identidad femenina
Los debates sobre el cuerpo surgen como objeto de reflexión cuando se extiende una sensación generalizada de crisis económica, política, cultural y subjetiva. Amor en reversa: el cuerpo utópico, exposición que se inaugura el jueves 20 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (muca-Roma), busca construir la noción de heterotopía propuesta por Foucault mediante la integración de seis piezas de Minerva Ayón (México, 1985) que recrean cuatro escenarios que exploran y especulan sobre la diversidad de la naturaleza femenina a partir del cuerpo, el cual emerge como eje de tensión entre el orden social y la vida cotidiana, la tecnología y el orden simbólico, la representación política y el espacio personal, entre la ética y la ciencia.
La producción de Ayón se integra por una serie de reflexiones sobre los estereotipos que existen del cuerpo y el deseo femenino, de ahí que cuestione la pertinencia de un discurso que se centra en la diferencia de género, al existir una diversidad de sexualidades que responden a la propia pulsión del deseo como un principio de vida y de “ser cuerpo”. Su investigación se inscribe en los movimientos de la segunda ola feminista, cuya consigna “lo personal es político” apelaba a la igualdad de géneros y la eliminación de la discriminación mediante la enunciación del ámbito privado como una cuestión política que discutía las diferencias entre lo masculino y lo femenino como una construcción cultural.
Romper con la falsa idea de una sola identidad femenina
Cabe señalar que el término “género” nace en el campo de la psicología y la sexología norteamericana en la década de los sesenta con fines normativos, a fin de medir y clasificar a los individuos de acuerdo a las variables conductuales que permitieran distinguir el sexo social asignado del sexo anatómico y solucionar así las dificultades conceptuales y terminológicas que planteaban los intersexos, transexuales y homosexuales, cuyo sexo biológico era ambiguo al nacimiento o no coincidía con su identidad sexual deseada o su orientación sexual.
Si bien, desde los años sesenta hasta la fecha, el cuerpo ha sido un ámbito fundamental para la reflexión feminista y para los movimientos de disidencia sexual ocupando un lugar importante en los debates psiconalíticos, sociológicos, antropológicos y en últimas fechas políticos, Ayón parte de esta premisa para desmantelar su demarcación de diferencia anatómica de control y de orden social que supone la noción de “género” y avanzar  sobre la celebración de una sexualidad como condición de “ser cuerpo”, rompiendo con la falsa idea de una sola identidad femenina, al tiempo de convocar a las teorías postestructuralistas y queer de la tercera ola feminista y más recientemente al Xenofeminismo.
Flesh Vases for your Dick Flowers [Floreros de carne para tu pito-flores] 2.0 (2019),  Ghost in the Shell [Fantasmas en el caparazón] (2019), #LaDiosaRabiosa 2.0 (#IChanneledMyInnerMadonna) (2019), Love Backwards [Amor en reversa] (2019), Technodildonics (2018) y Pounce N Bounce (políptico) (2017), forman parte de esta exhibición, curada por Cecilia Delgado, y celebran un cuerpo sin origen, atípico, con diversidad, reinvención y libertad sexual, conceptos que revisan las formas en que la cultura occidental y patriarcal dominante se ha establecido a lo largo de los años.
En paralelo se desarrollará un programa público que integra cuatro performances de la artista, el programa “Fronteras móviles”, charlas, talleres y ciclos de cine.
La exposición se inaugura el jueves 20 de junio de 2019 a las 19:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el domingo 13 de octubre del 2019. La entrada es libre y gratuita a la muestra y a todas las actividades.
Semblanza
Minerva Ayón (Ciudad de México, 1985)
Vive y trabaja en Cuernavaca, Morelos. Estudió la licenciatura en Artes Visuales  en el Centro Morelense de las Artes (CMA) en Cuernavaca, Morelos, graduándose con honores. Asimismo estudió la Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2014 realizó una estancia de investigación en Concordia University en Montreal continuando con su investigación artística en Vital Signs en la Universidad de Pensilvania y Magic in the Middle Agesen la Universidad de Barcelona, ambas Online. Ha realizado diversas exposiciones individuales entre las que destacan La Diosa Rabiosa, Museo Jardín Borda, Cuernavaca, y Bing Bang/Bushy business, WSW Rosendale, Kingston, NY, entre otras. Asimismo ha participado en exposiciones colectivas y ferias internacionales. Es cofundadora de UNA LÍNEA DE GIS y académica del Centro Morelense de las Artes (CMA).

Deja tu comentario

Comentarios