BLOG Opinión

Ser humano, mortal y divino, una plática con David LaChapelle

Jimena Rivera*
Plática-con-David-LaChapelle23-UNAMGlobal
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Turín, Italia

Cuando supe que David LaChapelle estaría en la ciudad donde vivo (Turín) me emocioné; no siempre se tiene la oportunidad de conocer a un artista cuando va a inaugurar una muestra… sobre todo en el viejo continente, donde ya no hay manera de encontrar a los artistas que se encuentran en la mayoría de los museos más famosos.

LaChapelle ha fotografiado a toda la gente famosa que se conoce en el espectro del arte y la moda desde que empezó a trabajar para Andy Warhol. Me daba curiosidad conocer a alguien con su estilo peculiar, desafiante y para tantos, trivial, como lo recalca Dan Piepenbring. Sin embargo, esta trivialidad para Piepenbring nos muestra “nuestras fantasías y trastornos mentales” en la plana y ruda superficie.

La plática se ofreció en la iglesia de San Uberto, dirigida por uno de los curadores de la muestra, Denis Curti. LaChapelle dijo que se sentía feliz porque la presente, era una de las muestras más bellas de su carrera hasta ahora, y presentó el concepto que lo había llevado a este resultado.

Recordó cómo llegó en la adolescencia a Nueva York, en un ambiente rico de artistas e ideas nuevas y cómo el VIH pronto cambió este clima efervescente en uno lleno de miedo y muerte.

“No sabíamos ni siquiera cómo se llamaba la enfermedad, sólo sabíamos que nuestros amigos estaban muriendo y que tal vez, nosotros seríamos los próximos (…) al no saber si yo moriría pronto también, quise crear imágenes, de modo que mi vida tuviera un propósito”.

El artista hizo hincapié en que el arte no debe de crear confusión en un mundo ya confuso, en cambio, cree que debe portar claridad y comprensión. Explicó cómo rodeado de muerte y la duda de no saber si él moriría pronto también, quiso representar el alma de sus amigos fallecidos:

“Toda esa energía, y toda esa belleza… ¿a dónde se estaba yendo?”

Empezó a crear fotografías que emularan sus almas, su contacto con lo divino y el más allá. Dijo que su obra no es la misma que ha hecho en sus veintes o treintas, que se reinventa, y desde el 2006 ha reinventado su obra alrededor de la humanidad y la relación que tiene con lo divino y la naturaleza.

“Veamos lo divino en la naturaleza, en el ser humano…estamos verdaderamente frente a la extinción, algo que provocamos nosotros y que nosotros debemos resolver”.

Hizo una crítica al consumo de la violencia que actualmente parece ser tan redituable para plataformas como Netflix, que actualmente está beneficiándose de la figura del serial killer. Llamó a preguntarnos por qué somos clientes de este “consumo oscuro” y a recordar que, ante los medios de comunicación y la política, la gente es la que tiene la última palabra.

 

La muestra, Atti Divini (Acts of God) empieza el 14 de junio de 2019 hasta enero del 2020 en La Regia de Venaria en Turín, Italia. Las fotografías expuestas representan los diversos periodos en la carrera de LaChapellle, incluidas algunas inéditas de la serie New World (2017-1019). La curaduría estuvo a cargo de Denis Curti y Reiner Opoku.

Sobre el artista

http://home.davidlachapelle.com/

La conversación del 13 de junio de 2019 en la Iglesia de San Uberto

https://www.youtube.com/watch?v=b9gNMphgzEQ

Presentación de la muestra en el museo

http://www.lavenaria.it/it/mostre/david-lachapelle

Galería de imágenes en el sitio del artista http://www.lachapellestudio.com/exhibitions/gallery/2019-06-14_la-venaria-reale

 

 

*Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: