fbpx
Academia Educación

Taller de inmersión para periodistas

C3 Centro de Ciencias de la Complejidad
taller-periodistas-investigación-científica-proyectos-UNAMGlobal
La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia A.C. (RedMPC) contribuyó a la colaboración interinstitucional e interdisciplinaria, tendiendo puentes entre investigadores y comunicadores

Los Proyectos de Comunicación Publica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología buscan incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación a la cultura de la sociedad mexicana con el fin de que pueda aplicar este conocimiento a la solución de sus problemas.

Para lograrlo se impulsan proyectos que contribuyan (i) a la comprensión publica y a la apropiación social de los significados cultural, económico y social de los resultados de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación; (ii) a hacer visible su relación con las actividades cotidianas; (iii) a fomentar la creación de grupos multidisciplinarios*.

En este contexto nace el primer taller de inmersión para periodistas “Desde la complejidad, proyectos interdisciplinarios para resolver problemas de importancia nacional”, que abrió las puertas de los laboratorios de investigación del más alto nivel del país, para que periodistas de ciencia o periodistas interesados en cubrir la fuente de ciencia pudieran experimentar, de primera mano, qué es la investigación científica, cómo se lleva a cabo un proyecto de investigación, cómo ocurre el día a día en un laboratorio científico, quiénes son las personas que realizan investigación en nuestro país, cómo se diseñan y llevan a cabo los experimentos, cómo se discuten las hipótesis y los resultados, qué es la incertidumbre en ciencia y cuál es la importancia del conocimiento científico para contribuir a resolver algunos de los problemas de importancia nacional.

De esta forma la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia A.C. (RedMPC) contribuyó a la colaboración interinstitucional e interdisciplinaria, tendiendo puentes entre investigadores y comunicadores como parte de su misión de impulsar el periodismo de la ciencia, tecnología e innovación y su ejercicio libre en México.

Contamos en este esfuerzo con el apoyo del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, un espacio de encuentro dedicado a la resolución de problemas de carácter inter y transdisciplinario, que son abordados desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad, aprovechando la sinergia resultante de la interacción entre diferentes áreas del conocimiento.

Como parte del 1er Programa de Residencia para Periodistas de Ciencia se elaboraron dos dosieres de trabajo con el objetivo de facilitar, a científicos y periodistas, la comprensión de “la labor del otro”, buscando tender puentes que facilitaran la comunicación.

En este mismo espíritu, y con el fin de hacer llegar este material a un mayor número de personas que puedan encontrar su contenido de utilidad, ponemos a su disposición los documentos en formato portable (PDF) para que puedan descargarlos libremente.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: