fbpx
Campus Cultura NewsFeed

UNAM recuerda a Juanita Huitrón

Michel Olguín Lacunza / Myriam Núñez / Diana Rojas
Juanita Huitrón, primer mujer rescatista de México y fundadora de los Topos BR-19, falleció el pasado 7 de junio. Ella se preparó para ser rescatista con especialistas de la UNAM

Juanita Huitrón, fundadora del Grupo de Rescate Topos BR-19, falleció el 7 de junio a los 76 años de edad. Fue en el terremoto de septiembre de 1985 cuando inició su carrera como rescatista al dar los primeros auxilios a personas atrapadas entre los escombros del edificio Chihuahua.

Esa experiencia la llevó a tomar cursos de rescatista con especialistas de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Medicina de la UNAM. De esta manera, ayudó con su labor en varios desastres naturales, desde derrumbes por lluvias, terremotos, huracanes hasta el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York.

Uno de sus mayores orgullos fue capacitarse en la Máxima Casa de Estudios, y su satisfacción aumentó cuando volvió a la UNAM para asesorar a estudiantes en materia de desastres naturales. En ese momento, todos la llamaron doctora.

Como un homenaje a su larga trayectoria enfocada en ayudar en situaciones de catástrofe, UNAM Global reproduce las entrevistas que amablemente ofreció a esta plataforma informativa.

Juanita Huitrón, primera mujer rescatista en México

La historia de Juanita, primera mujer rescatista de México

La tecnología que faltó en 1985 y ayudó en 2017 48319

 

 

 

 

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: