Ciencia NewsFeed Salud Tecnología

Estudiante mexicano diseña un chip que detecta el cáncer

Tecnológico de Monterrey
Está en desarrollo un chip que logra detectar el cáncer de una pequeña muestra de sangre. Imagen: Tecnológico de Monterrey

Un chip capaz de detectar células cancerosas a partir de «una pequeña muestra de sangre» y que presenta un 90 por ciento de efectividad está en desarrollo en México.

El proyecto está a cargo de Kalaumari Mayoral Peña, ingeniero en Biotecnología y candidato a doctor en ese campo de estudio por el Tecnológico de Monterrey.

Su idea es que este dispositivo funcione de manera similar a como lo hace un glucómetro, con la diferencia de que el chip de Mayoral podrá encontrar la presencia de cáncer en el paciente, inicialmente el de mama.

Para lograrlo, el aparato analiza cada célula de forma individual y usa nuevas herramientas biotecnológicas para «recabar información valiosa que después nos puede servir para el desarrollo de mejores tratamientos y mejores técnicas de diagnóstico», señaló Mayoral Peña.

Lee la nota completa aquí: https://tecreview.tec.mx/estudiante-mexicano-trabaja-en-chip-detecta-cancer/