Campus

Estudiantes de la UNAM describen genes involucrados en el labio y paladar hendido

Fabiola Méndez / Damián Mendoza
“Nuestro objetivo es trabajar en conjunto con hospitales de la Zona Metropolitana para darle esperanzas a los niños con este padecimiento"
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Producto del trabajo realizado en la materia de Análisis de la Literatura Científica, impartida por el Dr. Alejando García Muñoz en la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, los estudiantes Alexia Oliver Orive y Ángel Gustavo Bravo López describieron los genes involucrados en el desarrollo del labio y paladar hendido, así como las alteraciones que estos sufren en modelos in vitro.

A través de esta revisión, los estudiantes observaron que este padecimiento significa un reto científico a nivel molecular, clínico y de diagnóstico, ya que actualmente las opciones para su tratamiento son limitadas, invasivas y el proceso para su total recuperación puede durar varios años, dependiendo de la variación genética de cada paciente.

Estos conceptos resultan innovadores gracias a que en la UNAM, los alumnos cuentan con la posibilidad de consultar grandes bases de datos con millones de artículos científicos de especialistas a nivel global. Es así que Alexia y Ángel llevaron a cabo esta revisión bibliográfica que les permitió conocer el problema mucho más a fondo, con información actual y proveniente de autores internacionalmente reconocidos en esta área de estudio. En este contexto, los estudiantes explicaron que en los últimos cinco años han sido identificados una gran variedad de genes encargados de la fusión y desarrollo de los maxilares, lo que podría llevar incluso a la identificación de esta mutación en la estructura genética y modificar la transcripción de los mismos. Esta concepción da pie a que las investigaciones se centren en reducir los procedimientos quirúrgicos agresivos y generar opciones para que su tratamiento sea menos invasivo y con un periodo de recuperación más corto ya que actualmente se requieren varias cirugías, dependiendo de las necesidades de cada paciente hasta que termine su proceso de crecimiento.

Por su parte, Alejandro García Muñoz, académico de la FES Iztacala y titular de la asignatura, considera muy importante el uso de los recursos electrónicos que la Universidad ofrece a sus alumnos, ya que esto permitirá que, como Alexa y Ángel, muchos estudiantes puedan profundizar en temas de su interés, que los alienten a proponer nuevas líneas de investigación en cualquier área de ciencia, esperando que en un futuro, esto pueda materializarse y generar soluciones a problemas tan importantes, como lo es el labio y paladar hendido.

“Lo ideal sería que, a partir de proyectos como este, los jóvenes se motiven a trabajar en las ciencias básicas y clínicas en conjunto, siguiendo siempre el objetivo de cumplir con la responsabilidad social de toda institución educativa, especialmente la más grande e importante de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México”, concluyó el Dr. García Muñoz.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: