Internacional

Acuerdos entre México y Estados Unidos, difíciles pero necesarios

Farrah de la Cruz Cárdenas / Radio UNAM
México-EU-acuerdos difíciles-UNAMGlobal
México por primera vez tiene que tomar en serio su situación frente al crimen organizado, porque al gobierno del presidente López Obrador no le quedan muchas opciones
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

México ganó 45 días para demostrar que su estrategia migratoria funciona. En la habitual conferencia mañanera que realiza a diario el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los medios de comunicación, el canciller Marcelo Ebrard declaró que durante ese tiempo el gobierno mexicano deberá disminuir el flujo migratorio, o de lo contrario, Estados Unidos aplicará las tarifas de manera unilateral.

En entrevista para el espacio radiofónico Prisma RU, conducido por Deyanira Morán, Raúl Benítez Manaut, doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, vio con buenos ojos el acuerdo al que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos en torno a las amenazas del país del norte.

Dijo que “el problema” son las condicionantes hechas a México que, como bien se dice, son muy difíciles de cumplir, aunque necesarias.

Se habla de todos aquellos migrantes que llegan a la frontera norte de México con el objetivo de atravesar la frontera por Texas, es decir, recorrer casi dos mil kilómetros, y de aquellos que quieren hacerlo por Baja California, una distancia aproximada de tres mil kilómetros. “En su travesía, por supuesto que alguien los lleva, alguien los trae, y son redes criminales”, precisó Benítez Manaut.

En este sentido, el también investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, aseveró que México por primera vez tiene que tomar en serio su situación frente al crimen organizado, pues al gobierno del presidente López Obrador no le quedan muchas opciones.

“El Presidente está contra la pared porque sus empresarios le exigen que negocie todo lo que sea necesario para que no pongan aranceles, y por otro lado, los derechos humanos son importantes. Los defensores de los derechos humanos están exigiendo que se les trate bien a los migrantes, son seres humanos”.

De acuerdo con el académico, la habilidad del presidente López Obrador logró sacar este round.

“Pero esta pelea de box apenas comienza. Todavía Trump no anuncia su reelección, todavía tiene hasta el 18 de junio, y ahí puede haber un segundo round: que él tome como tema de campaña a México, y eso va a estar muy grueso, porque lo vamos a tener un buen rato, muchísimos meses hablando contra México como tema de campaña para ganar adeptos entre la población de Estados Unidos más negativa a la migración.

Mientras tanto, Raúl Benítez sostuvo que en las actuales negociaciones no hubo ganadores ni perdedores, sino condicionantes muy duras, “porque México ya no puede tolerar la presencia de los transportadores de gente humilde y pobre con la que hacen su ‘agosto”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: