Campus

México debe cambiar políticas y actuar frente a Trump

Fabiola Méndez
Migración-EU-México-debe-actuar-UNAMGlobal
Elisa Ortega Velázquez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que “México no puede seguir callándose, debe haber cambio de políticas y actuar”
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Hay una clara táctica del gobierno mexicano en las negociaciones con Estados Unidos, ya que a un par de horas de tener lugar esta reunión se detuvo una caravana migrante, “se dio un mensaje inicial con eso, sin embargo, estamos en un clima complicado porque Trump está combinando políticas migratorias con acuerdos comerciales”, señaló Elisa Ortega Velázquez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en entrevista con la emisión Primer Movimiento de Radio UNAM.

La experta en Derechos Humanos y Migración explicó que en ese contexto, hay una severa crisis de derechos humanos y la migración que vemos es forzada, “la política humanitaria de México ha cambiado y ahora se ha deportado a miles de migrantes en comparación con el año pasado. El estado ha quedado rebasado”.

Destacó que no hay que olvidar la larga historia de colaboración entre las dos naciones para detener este flujo de migrantes y que este papel de México de ser el ejecutor de la política migratoria de Estados Unidos no es nuevo.

Pese a eso, hay poca transparencia en cuanto a cómo intervienen las autoridades frente al problema migratorio, las verificaciones migratorias se realizan de manera ilegal y violando derechos humanos. Una respuesta institucional adecuada sería dar las partidas presupuestales necesarias para tener la capacidad operativa y financiera de control fronterizo que revise la situación de las personas que vienen huyendo de la violencia, “es cierto que hay personas que buscan una mejor forma de vida, pero la gran mayoría vienen huyendo de infiernos”.

Asimismo, refirió que entre políticos y medios de comunicación hay una desinformación en cuanto a la situación real de cuántos extranjeros hay en México, menos del uno por ciento son extranjeros, de tal cifra más del 50 por ciento son hijos de mexicanos que, de acuerdo con las leyes, tendrían la nacionalidad mexicana.

Que autoridades estadounidenses hayan recibido a la delegación mexicana deja en claro que no es bueno estar peleados, no es lo más coherente, “también se pone en riesgo la negociación del T-MEC, vemos que hay algo de voluntad del gobierno estadounidense pero también es limitado lo que el gobierno mexicano puede hacer”.

Destacó que está muy desgastada la relación entre Donald Trump y López Obrador y el llamado a una movilización de manifestarse en Tijuana para defender la dignidad de México hecha por el presidente mexicano sólo la desgasta más: “México no puede seguir callándose, debe haber cambio de políticas y actuar”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: