Cine Cultura NewsFeed

Ciclo de cine «Directores griegos» llega a TV UNAM

TV UNAM
cine5-griego-transmisión-TVUNAM-UNAMGlobal
Del lunes 3 y hasta el jueves 6 de junio

Un ciclo de cuatro películas de los directores griegos más emblemáticos será transmitido por TV UNAM del 3 al 6 de junio, a las 22:00 horas. Al finalizar cada película, el cineasta José Antonio Valdés Peña comentará el filme en la sección Cinemateca.

El lunes 3 de junio se transmite la película Electra (1962), del director Mihalis Kakogiannis, adaptación de la tragedia griega de Eurípides, que cuenta la historia del rey Agamenón cuando regresa a Argos, después de triunfar en la guerra de Troya. Durante su ausencia, su esposa Clitemnestra, madre de Electra y Orestes, se enamora del cruel Egisto, quien se convierte en su amante y entre ambos maquinan el asesinato del noble monarca. La cinta fue nominada al Óscar como Mejor película en lengua no inglesa y ganó el Gran Premio Técnico en el Festival de Cannes, además de recaudar más de ocho millones de euros. La película cuenta con las actuaciones de Irene Papas, Giannis Fertis, Aleka Katselli, Manos Katrakis, Notis Peryalis, Theodoros Dimitriou, Fivos Razi, Takis Emmanuel, Petros Ampelas y Elsie Pittas.

 

El martes 4 de junio es el turno de Ifigenia (1977), de Mihalis Kakogiannis, adaptación de la tragedia griega Ifigenia en Áulide de Eurípides, que narra la historia previa a la guerra de Troya, cuando la armada griega se prepara para zarpar de Áulide con destino a Troya, donde se librará una gran batalla. La ausencia de viento retiene a los mil navíos griegos en el puerto y un adivino revela que Artemisa, la diosa de la caza, está furiosa porque los griegos matan a uno de sus animales protegidos. La única manera de apaciguar a la diosa y obtener vientos favorables para zarpar es sacrificar a Ifigenia, la hija de Agamenón, quien se ve sumido en un trágico conflicto moral. La cinta fue nominada al Óscar a la Mejor película de habla no inglesa y a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Se destaca por la participación de la actriz Irene Papas; el reparto también lo integran Tatiana Papamoschou, Kostas Kazakos, Costas Carras, Christos Tsagas, Panos Mihalopoulos y Dimitri Aronis.

 

El miércoles 5 de junio se transmite El apicultor (1986), del realizador Theo Angelopoulos, la historia de Spyros, interpretado por Marcello Mastroianni, un maestro de escuela que después de varios problemas familiares, decide comenzar un viaje como apicultor, cruzando Grecia de norte a sur para cultivar sus colmenas. Durante el viaje, conoce a una joven, interpretada por Nadia Mourouzi, que se une a la aventura. En la cinta además actúan Dinos Iliopoulos, Serge Reggiani, Jenny Roussea y Nadia Mourouzi.

Para cerrar este ciclo, el jueves 6 de junio se transmite Amén (2002), de Costa-Gavras, historia sobre Kurt Gerstein, un oficial alemán de las SS que durante la Segunda Guerra Mundial se encarga de suministrar el Ziklon B a las cámaras de gas. Sin embargo, su trabajo no lo hace impasible a los horrores que están teniendo lugar en Alemania y junto a Ricardo Fontana, un joven jesuita, intenta llegar hasta el Papa Pío XII y a los Aliados para informarles de la situación y poner fin a los campos de concentración. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse. En la película, actúan Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe, Marcel Lures, Ion Caramitru y Sebastian Koch.

El ciclo de cine Directores griegos se podrá ver a partir del lunes 3 y hasta el jueves 6 de junio, a las 22:00 horas, por la señal de TV UNAM y al finalizar cada cinta, el cineasta José Antonio Valdés Peña ofrecerá un análisis en la sección Cinemateca.

Deja tu comentario

Comentarios