Ciencia

Emporio tabacalero va por 5 mil niños diarios para inducirlos al tabaquismo

UNAM Global
Midsection of man holding cigarette while sitting against gray background

Mediante ingeniosas campañas de publicidad, el emporio tabacalero mundial diseña un perverso plan para atraer, diariamente, a cinco mil niños y adolescentes en el planeta para iniciarlos en el tabaquismo y así tener reemplazos de los 6 millones de fumadores que mueren anualmente, advirtió Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM.

El doctor Rubio destacó que la publicidad es un poderoso instrumento que contribuye a que los adolescentes fumen y “el problema es que la nicotina los vuelve adictos; farmacólogos de Inglaterra demostraron que es igual de adictiva que la cocaína. Entonces, cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano”.

Y dio cifras: “en México más de 40 mil personas mueren cada año por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que equivale a un promedio de 110 muertes diarias, y en el mundo, de las aproximadamente, seis millones de personas que fallecen, 600 mil son fumadores pasivos.

“Si no actuamos para combatir esta adicción, a partir del 2030 cada año fallecerán más de ocho millones en el mundo”, alertó y resaltó que la mitad de los infantes están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario y padecen con frecuencia bronquitis, asma, otitis y neumonía.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: