fbpx
Ciencia NewsFeed

Con levadura del antiguo Egipto fabrican “CERVEZA de 5,000 años de antigüedad”

HAARETZ
Beer-bottle-cepa-más-500-años-UNAMGlobal
Cerveza elaborada con levadura de una cepa original que se remonta a más de 5.000 años. Imagen: HAARETZ

Si desea caminar como un egipcio borracho, no busque más, un nuevo estudio realizado por investigadores israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalenencontraron descendientes microscópicos que aún sobreviven de las levaduras que utilizaban para hacer cerveza hace aproximadamente 5.000 años en la arcilla de los recipientes utilizados para producir o guardar la bebida.

Una de los recipientes encontrados, que se presume eran usados para elabor cerveza. Imagen: HAARETZ

La levadura puede haber pasado al menos parte de ese tiempo en forma de esporas, dice Ronen Hazan, un microbiólogo del Instituto de Ciencias Odontológicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. O, cuando las circunstancias no eran propicias, las células pueden simplemente haber entrado en un modo de bajo metabolismo, respirar, comer y procrear extremadamente lento. De cualquier manera, las colonias de levadura sobrevivieron miles de años para llegar a este día.

Piense en los osos que hibernan durante el invierno. Duermen mientras no comen durante meses, y sobreviven al ayuno porque sus sistemas entran en un estado de metabolismo extremadamente bajo. Lo mismo ocurre con la levadura, aunque sea por estar atrapado en una olla de barro enterrada, no durante un fuerte invierno.

Más importante aún, estos microorganismos unicelulares resistentes aún son capaces de producir las bebidas alcohólicas que una vez fermentaron para los reyes, faraones y la gente simple del Levant, en algunos casos hace más de 5.000 años.

El equipo de arqueólogos y microbiólogos elaboró ​​varios tipos de “cerveza aromática y sabrosa” utilizando cepas de levadura que se extrajeron de la cerámica que se encuentra en diferentes sitios arqueológicos de Israel, informan.

Las mejores cervezas fueron “tomadas para análisis de sabor y compuestos adicionales”, y los resultados se publicaron el mes pasado en mBio, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

El equipo de investigadores degustan su cerveza. Imagen: Sciencealert.com

De todos modos, el objetivo del estudio no era solo lograr que los investigadores se dieran un buen trago de cerveza. Sino como una prueba para un nuevo método que podría ayudar a los arqueólogos a comprender mejor las dietas, los hábitos y las vidas diarias de los pueblos antiguos, dice Hazan.

El concepto es que las colonias microbianas aisladas del medio ambiente pueden sobrevivir, ya sea por esporulación o metabolizando a velocidades glaciales, durante miles de años, y los descendientes microscópicos de los microbios originales podrían arrojar luz sobre cómo vivían las personas en ese entonces.

Ellos asumieron que, las levaduras utilizadas para fermentar líquidos en recipientes de cerámica, jarras y otros recipientes de cerámica habrían colonizado los poros de los recipientes antiguos, explica Hazan.

Según los investigadores, al utilizar microscopía óptica y la secuenciación del genoma, los investigadores pudieron localizar e identificar a los descendientes de la población original de levaduras escondidas en los poros cerámicos.

Los investigadores tomaron muestras de cerámica de diferentes ubicaciones y períodos, seleccionando recipientes que podrían estar relacionados con la producción o el consumo de alcohol, ya sea por su forma o por el contexto en el que se encontraron.

Las embarcaciones más antiguas procedían de Ein Besor, un sitio egipcio en el norte del desierto de Negev, y de los restos de una cervecería egipcia descubierta durante los trabajos de construcción en Tel Aviv. Ambos sitios han sido fechados hace más de 5.000 años.

En la cerámica de todos los sitios, los científicos identificaron cepas de levadura asociadas con la producción de bebidas alcohólicas: cerveza en la mayoría de los casos y aguamiel en Ramat Rahel. La secuenciación del genoma mostró que la mayoría de las cepas todavía se usan comúnmente en la producción de bebidas tradicionales en África, dice el artículo en mBio.

Fuente: HAARETZ

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: