Campus Cultura Humanidades

“Es mi vida y la dedicaré a la música”

Andrés Otero / Francisco Medina
Jiajing Lai señala que su participación en el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2018 le permitió que mucha gente de su país escuchara por primera vez su nombre
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Jiajing Lai, segundo lugar del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2018, habla sobre sus inicios en la música, cómo ha encarado las adversidades y qué es lo que hace a un buen director de orquesta.

“De pequeña mi mejor amiga tenía un piano y cuando lo vi pensé que era un juguete. Así que fui con mi papá y le dije ‘¡también quiero ese juguete!’”, comenta entre risas la directora huésped de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

A los 12 años realizó el examen para una escuela afiliada al Conservatorio de Música de Xinghai en Guangzhou. “Fue algo que yo elegí, por mí misma. Mis padres pensaban ‘sí, el piano está bien, pero podrías ser doctor o abogado… algo más tradicional’. Yo sólo les dije: ‘Es mi vida y la quiero dedicar a la música’”.

Señala que su participación en el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2018 permitió que “mucha gente de mi país escuchó por primera vez mi nombre y se enteró de mi participación a través de las noticias, particularmente, los del Centro de Artes Escénicas, quienes a mi regreso me invitaron a realizar una ópera infantil en diciembre, la cual fue un estreno mundial”.

Por ello, “me siento agradecida por las distintas oportunidades que el concurso me ha brindado, al permitirme dar inicio a mi carrera no sólo en México, sino también en mi país natal”.

Finalmente, Jiajing Lai aconseja disciplina a aquellos que desean incursionar en el mundo de la música profesional. “Debes ser disciplinado para dedicarte a la música y muy humilde. Cuando tengas sueño, ve a dormir. Cuando quieras tocar música, toca. Pero una vez que lo hagas, disfrútalo”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: