Ciencia Medio Ambiente NewsFeed

Cerca del 25% del hielo de la Antártica Occidental esta cerca de colapsar

LiveScience
Antartica-cerca-de-colapsar-UNAMGlobal
Este mapa muestra los cambios en el espesor de la capa de hielo antártico desde 1992 hasta 2017. Imagen: LiveScience

Los glaciares y las capas de hielo en la Antártica se han adelgazado y debilitado dramáticamente durante el último cuarto de siglo, dejando al 24% del hielo en la parte occidental del continente gravemente debilitado y en peligro de colapso.

En algunos lugares de la Antártica, los glaciares se han adelgazado en aproximadamente 400 pies (122 metros). Esta pérdida asombrosa tiene poco que ver con las fluctuaciones climáticas; más bien, se desarrolló durante décadas a medida que el clima de la Tierra se calentaba, informaron los científicos en un nuevo estudio.

Y esa pérdida de hielo se está acelerando. Los investigadores descubrieron que los dos glaciares más grandes de la Antártica occidental, Thwaites y Pine Island, se están derritiendo cinco veces más rápido ahora que al principio del estudio, en 1992.

Se trata de los glaciares de Pine Island y Thwaites, dos de los más grandes del mundo, y que en conjunto podrían hacer que el agua suba 11 pies (3.35 metros) a medida que se derrite.

Para determinar estos cambios en el hielo, los científicos examinaron los modelos climáticos regionales y los datos satelitales, los registros de 25 años, informaron el 16 de mayo en la revista Geophysical Research Letters.

Consultaron 800 millones de mediciones de la altura de la capa de hielo en la Antártica, registradas entre 1992 y 2017 por los satélites europeos de detección remota ERS-1 y ERS-2, el satélite de observación de la Tierra Envisat y el satélite de investigación ambiental CryoSat-2. Todos los satélites fueron desplegados por la Agencia Espacial Europea.

Los científicos descubrieron que áreas significativas de las capas de hielo en la Antártica mostraban signos de debilidad severa o «desequilibrio dinámico«. Este desequilibrio dinámico fue más generalizado en la Antártica Occidental, desestabilizando más de 415,000 kilómetros cuadrados de hielo; y también determinaron que la masa perdida no estaba siendo repuesta por nevadas.

«Podemos ver claramente ahora que una ola de adelgazamiento se ha extendido rápidamente a través de algunos de los glaciares más vulnerables de la Antártica, y sus pérdidas están elevando los niveles del mar en todo el planeta«, dijo Andy Shepherd, Director del Centro para la Observación y Modelización Polar en el Reino Unido, durante un comunicado.

Desde 1992, el derretimiento del hielo solo en la Antártica ha conducido a un aumento del nivel del mar de alrededor de 5 milímetros. Puede que no parezca mucho, pero con la aceleración del derretimiento del hielo, y con la Antártica sosteniendo la mayor reserva de agua congelada y sin litoral de la Tierra, se avecina la posibilidad de un aumento mucho mayor del nivel del mar, escribieron los científicos.

Fuente: LiveScience

Deja tu comentario

Comentarios