Ciencia Cultura

De la UNAM, seis de los premios nacionales de Ciencias, y de Artes y Literatura 2016

Imagen y edición: Francisco Medina
• El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la entrega de estos premios nacionales es motivo de celebración para la institución

premio-nacional-2

Seis de los ocho pergaminos membretados con el escudo nacional en el máximo galardón en materia de ciencia, arte y literatura de nuestro país, llevaron los nombres de integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En ceremonia celebrada el día de ayer en la residencia oficial de Los Pinos, David Kershenobich Stalnikowitz, de la Facultad de Medicina, expresó en representación de los premiados, que en la medida que un país genera ciencia y arte, fortalece su orgullo e identidad, y propicia su crecimiento.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la entrega de estos premios nacionales a seis académicos de esta casa de estudios es motivo de festejo para la institución.

“Mil felicidades a la Universidad Nacional Autónoma de México y a todos nosotros por pertenecer a ella”, aseveró durante sesión del Consejo Universitario, que también reconoció a los galardonados.

David Kershenobich Stalnikowitz, Ana Cecilia Noguez Garrido y Lourival Domingos Possani Postay recibieron el Premio Nacional de Ciencias 2016, el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a quienes han sobresalido por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

Asimismo, Elsa María Cross y Anzaldúa, Gabriela Ortiz Torres y Aurelio de los Reyes García Rojas fueron reconocidos con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, que se entrega a quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

Por primera ocasión, estas distinciones son otorgadas por separado, luego de que el Premio Nacional de Ciencias y Artes se dividiera en dos: el Premio Nacional de Ciencias, y el Premio Nacional de Artes y Literatura.

Ceremonia

Ante el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, Kershenobich Stalnikowitz, académico dijo que fomentar la creatividad y la innovación, particularmente en ciencia y tecnología, es una de las maneras más efectivas de transitar en épocas de incertidumbre.

“Tenemos ante nosotros una gran oportunidad: es necesario mantener y consolidar los recursos destinados a ciencia y tecnología para no dejar pasar la oportunidad de desarrollo como país, para ello solicitamos su continuo apoyo,” remarcó.

Los galardonados recibieron diploma, medalla de oro y estímulo económico.

Trayectorias

Kershenobich Stalnikowitz obtuvo el título de Médico Cirujano por la UNAM y posteriormente realizó su residencia en Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, e hizo la especialidad en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, Inglaterra.

Es doctor en Medicina por la Universidad de Londres. A su regreso, participó en la creación de la primera Clínica de Hígado del país, en la que se ha formado la mayor parte de los hepatólogos de México.

Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de Investigación Manuel Otero Arce; la Condecoración Eduardo Liceaga; el Premio Universitario de Investigación Clínica Doctor Donato Alarcón Segovia, otorgado por la FM; y el Premio a la Investigación en el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En tanto, Noguez Garrido obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Física por la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y desde 1995 es investigadora del Instituto de Física (IF).

La investigadora nivel III en el SNI y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias se ha distinguido por sus aportaciones en el estudio de las propiedades electrónicas y ópticas de nanopartículas y superficies. Realiza investigación teórica y computacional de frontera, en estrecha colaboración con investigadores experimentales.

Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias, del Instituto Nacional de Física de la Materia de Italia y el Premio Thomson Reuters, entre otros.

Asimismo, Lourival Domingos Possani Postay, investigador del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBt) de esta casa de estudios, recibió el premio en el Campo II de Tecnología, Innovación y Diseño. Trabaja aspectos relacionados con los componentes del veneno de alacranes, dada su importancia médica e interés científico.

Es licenciado en Biología por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil, y doctor en Biofísica Molecular por la Universidad de París, Francia. Recibió entrenamiento posdoctoral en bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York, Estados Unidos. Fue profesor asociado del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Entre los premios que ha recibido están el de Investigación Médica Doctor Jorge Rosenkranz; Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Naturales y el Premio Nacional de Investigación Básica.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 se otorgó a Elsa María Cross y Anzaldúa, en el campo de Lingüística y Literatura. Ha desarrollado actividad profesional como escritora, traductora, investigadora, académica y docente en la UNAM.

Se formó en literatura en el taller de Juan José Arreola, poco antes de ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde obtuvo la licenciatura y los grados de maestría y doctorado en Filosofía. En esa misma entidad es profesora titular de tiempo completo en el área de Filosofía de la religión.

Ha publicado 19 libros de poemas, de los cuales cuatro obtuvieron premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Internacional de Poesía Jaime Sabines y el Premio Xavier Villaurrutia. Algunas de sus obras han sido traducidas a 12 idiomas; también ha escrito libros para niños.

En el rubro de las Bellas Artes se otorgó el premio a Gabriela Ortiz Torres, miembro del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM. Es considerada una de las mejores compositoras jóvenes de la nación y combina el arte culto, la música jazz, el folklore y la música vernácula.

Fue la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes. Entre los reconocimientos que se le han otorgado destacan el Premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship y las Lunas del Auditorio 2010.

En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se entregó la distinción a Aurelio de los Reyes García Rojas, licenciado en Historia del Arte por la UNAM; cuenta con un doctorado en Historia por El Colegio de México y otro en Letras por la Universidad Nacional.

Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Entre los galardones que ha recibido están la Diosa de Plata por su cortometraje experimental “¿Una ciudad conocida?”; en 1992 obtuvo el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por “Y el cine llegó”. En diciembre de 2006 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano.

Ha sido becario de El Colegio de México, de la Guggenheim Foundation y de la Rockefeller Foundation para una estancia en el Centro de Estudios de Bellagio.

Deja tu comentario

Comentarios