Medio Ambiente NewsFeed

Persiste mala calidad del aire en Valle de México, sigue la contingencia

Comisión Ambiental de la Megalópolis

La mala calidad del aire continúa en el Valle de México con un máximo de 141 puntos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en la alcaldía Iztapalapa, por lo que se mantiene la contingencia atmosférica extraordinaria.

En su reporte de las 6:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) indicó que en los municipios del Estado de México y en el resto de las alcaldías capitalinas que integran la zona metropolitana, la calidad del aire es mala, toda vez que los valores de contaminantes están por arriba de los 100 puntos.

Ante estas condiciones, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina recomendó que adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

La tarde del miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantuvo por segundo día consecutivo la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por los altos niveles de partículas PM2.5 y contingencia ambiental por ozono.

Por lo anterior, se establecen las siguientes medidas adicionales para ser aplicadas en esta contingencia extraordinaria:

Medidas para proteger la salud de la población:

  • Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.
  • Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación».
  • Se recomienda no fumar.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
  • Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

 

Para mayor información sobre las acciones a seguir en caso de incendios forestales, se sugiere consultar las siguientes páginas de internet.

CAMe  http://www.gob.mx/comisionambiental

CDMX http://www.aire.cdmx.gob.mx

EDOMEX http://edomex.gob.mx

CONAFOR: https://www.gob.mx/conafor

 

Deja tu comentario

Comentarios