Campus

Los otros «maestros» de la UNAM

Gaceta UNAM / Francisco Medina / Roberto Torres

Los albañiles son los grandes artesanos de la construcción y parte esencial en las obras, por eso, la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM impulsa su profesionalización al capacitarlos mediante el curso Lectura e Interpretación de Planos.

“Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles, por lo general, es omitida, y sólo reconocida cada 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz”, afirmó Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso.

Aguilar Paniagua reconoció la importancia de los “maestros” pues son ellos quienes realizan la parte más visible de la edificación. Levantar un edificio implica un trabajo colaborativo, multidisciplinario, no sólo entre arquitectos e ingenieros civiles, sino también con los albañiles. “Nosotros conceptualizamos los espacios con diferentes teorías, criterios y aplicando diversas normatividades, pero la ejecución es colectiva”.

Remarcó que la FA instruye y otorga reconocimientos a los albañiles que acrediten los cursos de Lectura e Interpretación de Planos, acción académica derivada de un convenio de colaboración entre la entidad universitaria y Holcim México.

En 2014, dicha empresa creó la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) —acreditada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales—, para impulsar la profesionalización de estos obreros, y la FA facilita sus aulas y el espacio emblemático denominado el Patio de los Huesitos, donde reciben capacitación para perfeccionar sus técnicas de construcción.

Al concluir el proceso, la firma les da la opción de actualizarse en Lectura e Interpretación de Planos, curso gratuito que imparte la División de Educación Continua y Actualización Docente de la FA.

“Cuentan con un programa académico similar al que se elabora para las asignaturas de los alumnos de la FA, con objetivos, unidades temáticas y calendarización”, acotó Aguilar Paniagua.

Durante el curso se les proporciona una credencial con el sello de la UNAM. “Se les indica que asisten a la ‘Universidad de la Nación’ y deben sentirse orgullosos”.

Una vez concluidas las clases, se les extienden reconocimientos por cada unidad temática acreditada: Planos Arquitectónicos, Instalaciones Hidráulicas, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas, Albañilería, Acabados, y Planos Estructurales.

Deja tu comentario

Comentarios