Campus Cultura UNAM en el Mundo

Cultura y lengua teenek presentes en UNAM San Antonio

UNAM San Antonio
conferencia8-taller-Huasteca-lenguateenek-SanAntonio-Texas-UNAMGlobal

Con motivo de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la UNAM San Antonio presentó a la comunidad de Texas una conferencia y taller literario sobre la región de la Huasteca y la lengua teenek.

El pasado 2 de mayo, la UNAM San Antonio recibió a la escritora Marisol Vera Guerra, originaria de Ciudad Madero Tamaulipas, quien dictó la conferencia Teenek Bichou: Fronteras e Identidad sobre la región de la Huasteca, su cultura, arte, lengua, tradiciones y mitos orales.

La psicóloga y maestra en educación realizó una investigación para la elaboración del libro Imágenes de la fertilidad: Canciones al hijo del viento, mismo que también presentó a la comunidad de San Antonio y del cual leyó algunos poemas en torno a la mitología y leyendas de la Huasteca.

Vera Guerra detalló el recorrido por “el país huasteco” que en lengua teenek se denomina “País Serpiente” y que abarca partes de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Puebla, aunque otras demarcaciones realizadas por arqueólogos eliminan de la zona a los dos últimos estados. Explicó que decidió verlo a través de la poesía y trató de evitar la excesiva romantización con la que se suele retratar a los pueblos indígenas.

La autora de obras como #SiLaMuerteSeEnamoraDeMí (Voces de Barlovento Editores, 2019), Antologia personale, edición bilingüe español-italiano (Progetto 7LUNE, 2019), Poesía para desactivar patrones establecidos, beneficiado por el Programa Financiarte (Conarte, 2018),  Gasterópodo  (ediciones El Humo, 2014) y La muchacha cola de zorro (Bitacora de vuelos, 2016), impartió el taller Ritualidad, mito y poesía donde utilizó mitos huastecos como material de análisis para potenciar la creatividad de los participantes.

El teenek o huasteco es una lengua de origen maya y la única fuera del territorio de las lenguas mayas del sureste de México y América Central. Se estima que es hablada por más de 170 mil individuos, principalmente en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

 

 

 

Deja tu comentario

Comentarios