Ciencia NewsFeed Salud Tecnología

Científicos mexicanos crean un bioinsecticida capaz de detener al mosquito transmisor del dengue y Zika

Once Noticias
bioinsecticida-capaz-detener-mosquito-transmisor-dengue-Zika-UNAMGlobal
Crean científicos del IPN bioinsecticida capaz de detener al mosquito Aedes aegypti. Imagen: Once Noticias

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.

El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.

En este sentido, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un bioinsecticida capaz de bloquear los genes que intervienen en el desarrollo del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y Zika.

Este bioinsecticida evita que el insecto llegue a la edad adulta y rompe el ciclo de transmisión de estos virus, lo que es un gran logro, ya que no existen tratamientos antivirales específicos para las enfermedades mencionadas.

«Se está intentando encontrar una nueva tecnología para llevar el control del estadio larvario del insecto, lo cual de manera indirecta va a repercutir en disminuir la población de los estadios adultos del mosquito, los cuales están implicados en la transmisión de estos agentes virales«, comentó Erick de Luna Santillana, científico del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del IPN. También puntualizó que el bioinsecticida es inocuo para el ser humano.

El especialista explicó que las larvas de este mosco se desarrollan en el agua y salen a la superficie a respirar, por ello plantean preparar el bioinsecticida en forma de laminillas, algo similar al alimento de los peces, el cual flotará en el agua y las larvas lo ingerirán, al confundirlo con alimento.

Fuente: Once Noticias

Deja tu comentario

Comentarios