Cultura

Periodistas, de héroes a canallas

Daniel Francisco / Damián Mendoza
La periodista Leila Guerriero impartió la conferencia La crónica como forma de vida en la Fiesta del Libro y la Rosa 2019 de la UNAM

A Leila Guerriero le provoca espanto ver cómo los periodistas pasaron de ser héroes a canallas.

Ante la presión del poder, los medios “reaccionaron de una manera muy absurda, dándole más argumentos a los poderosos; reaccionaron no haciendo el buen y viejo periodismo de toda la vida: chequear el dato, no publicar cosas sin tener la información precisa”. Publicaron información sesgada, engañaron con títulos que no corresponden al contenido, “sabemos que la gente tiende a leer sólo títulos”, agregó la periodista.

Precisó que los medios confundieron información con editorialización. “Hay una diferencia enorme, si estoy haciendo una pieza periodística no es el momento de opinar”.

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2019 celebrada en la UNAM, la autora de Zona de obras afirmó que entrarle a la “conga de los clics”, preferir las notas que interesan al público en vez de hacer una curaduría profesional y checar la información, es darse un tiro en el pie.

 

Respecto a los espacios periodísticos para publicar crónicas señaló que son reducidos y están inmersos en crisis económicas. Los libros dedicados a este género tienen tirajes que van de los 500 a los mil ejemplares.

La columnista del diario El País contó que su libro Los suicidas del fin del mundo originalmente había sido un encargo de la Rolling Stone de Argentina, pero ante la crisis económica le avisaron que no podrían apoyarla. Sin embargo, decidió escribir por su cuenta el drama de los jóvenes que se suicidaron en la localidad argentina de Las Heras, una comunidad “en medio de la nada”. Lo que sería una crónica se convirtió en un libro.

En la conferencia inaugural de la Fiesta del Libro y la Rosa 2019, Guerriero estuvo acompañada por la escritora Rosa Beltrán.

Deja tu comentario

Comentarios