Cartelera Cultura

Ambulante trae performance sobre conflicto Palestina-Israel al Museo Universitario del Chopo

CulturaUNAM
Archive performance de Arkadi Zaides sobre el conflicto Palestina-Israel podrá verse el 8 y 9 de mayo de 2019, a las 20 horas en el Museo Universitario del Chopo. Entrada libre
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares
 El Museo Universitario del Chopo y Ambulante. Cine Documental Itinerante presentarán el 8 y 9 de mayo este performance documental donde el cuerpo del coreógrafo Arkadi Zaides se hunde hasta lo más profundo de una violencia en marcha.
En una pantalla se proyectan las imágenes del trabajo recopilado por el ´Tselem*. El crudo material, grabado por voluntarios palestinos, da testimonio de la presencia de la violencia en los territorios ocupados, de cuerpos palpablemente amenazados en alerta.
Arkadi deconstruye sus posturas, observadas a la distancia, asimilándolas y literalmente encarnándolas. Los cuerpos han sido formados, moldeados por el conflicto permanente. Zaides es el mediador, el filtro. Sus movimientos obsesivos emulan las imágenes del video hasta el punto en las que lo sobrepasan, lo superan, dominándolo hasta un estado de trance. Frente a nosotros Arkadi se convierte en un archivo viviente sorprendente. Un acto de humildad y coraje que llega hasta la médula.  
*B´Tselem es el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados. En 2007 la organización inició un proyecto en el cual se distribuyeron videocámaras a palestinos que viven en áreas de alto conflicto.
Este trabajo, titulado Project, busca proveer una documentación continua de las violaciones de los derechos humanos y exponer la realidad de la vida bajo la ocupación al público israelí e internacional.
Sobre el artista
Arkadi Zaides. Coreógrafo y artista visual israelí de origen bielorruso. Creador de la compañía Institut des Croisements con sede desde 2015 en Villeurbanne, Francia. Su reflexión artística está centrada en las formas en que los contextos políticos y sociales producen efectos en los movimientos y gestos de los cuerpos. Esta reflexión da lugar a un trabajo coreográfico que cuestiona y provoca al público, obligándolo a salir de su zona de confort.
Sus actuaciones e instalaciones se han presentado en numerosos festivales de danza y teatro, museos y galerías de toda Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. La pieza Archive recibió el Premio Emile Zola de artes escénicas en 2013, por su compromiso con los derechos humanos. Su pieza Solo Colores  recibió el premio Kurt Joss en 2010.
Material de archivo: voluntarios para Proyecto de Cámara de B´Tselem, Centro Israelí  de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados: Iman Sufan, Mu’az Sufan, Bilal Tamimi, Udai ‘Aqel, Awani D’ana, Bassam J’abri, Abu ‘Ayesha, Qassem Saleh, Mustafa Elkam, Raed Abu Ermeileh, Abd al-Karim J’abri, Issa ‘Amro, Mu’ataz Sufan, Ahmad Jundiyeh, Nasser Harizat, Abu Sa’ifan, Muna A-Nawaj’ah, Oren Yakobovich y Nayel Najar.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: