Medio Ambiente NewsFeed Sociedad

Rediseñar para crear mejores condiciones de vida

Farrah de la Cruz Cárdenas / Damián Mendoza
Para un cambio en la sociedad se necesita de gente con ideas, con ganas de “renormalizar”, de encontrar algo que mantenga a todos juntos, es decir, de la política

Durante la presentación de su libro Politics of Everyday, realizada en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México el pasado 25 de abril, el diseñador italiano Ezio Manzini se pronunció por la necesidad de reconstruir una nueva idea de comunidad e innovación social que nos permita enfrentar problemas en conjunto para un beneficio común.

“Dado que en este momento el ambiente con relación a nuestro comportamiento nos conduce hacia resultados catastróficos, es claro que todo debe ser rediseñado con el fin de crear mejores condiciones de vida para nosotros y las futuras generaciones. Es urgente encontrar una solución”, enfatizó.

El trabajo de Manzini se enfoca en el diseño, una disciplina que precisa de la sociedad y la tecnología. “Y si el diseño es algo que está en medio de la sociedad y la tecnología, que evolucionan dramáticamente, obviamente toda nuestra historia va a cambiar rápidamente porque las cosas también cambian. De ahí el porqué de mi trabajo”.

En el evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, abundó que para cambiar la sociedad se necesita gente con ideas nuevas, ganas de “renormalizar» y querer encontrar algo que mantenga a todos juntos, es decir, echar mano de la política.

Politics of Everyday habla de eso, de lo que sucede en la esfera política. Por tanto, si se requiere resolver el problema de la movilidad en las ciudades, se debe saber que no es un problema del automóvil solamente, es un asunto de cómo está la sociedad organizada.

En ese tenor, Manzini sostuvo en entrevista que “un diseñador puede producir herramientas, metodologías, ideas, servicios y comunicaciones que ayuden a la política a trabajar mejor, y posiblemente a salir de las condiciones catastróficas en las que nos encontramos”.

Deja tu comentario

Comentarios