fbpx
Campus

UNAM y UTN contribuyen a construir el futuro de Costa Rica

UNAM Costa Rica
UNAM-UNT-contribuyen-al-futuro-CostaRica3-UNAMGlobal

La vinculación entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM en Costa Rica (CEM), ha hecho posible crear espacio de análisis y diseño de escenarios futuros para el mejoramiento de las sociedades en Costa Rica y América Latina.

 

Durante el foro titulado “Prospectiva, Construcción de Visiones de Largo Plazo y Futuros para Costa Rica” que tuvo lugar en la sede principal de la UTN en Alajuela, se expuso a la prospectiva como una ciencia  de estudio esencial para analizar y enfrentar las dificultades que aquejan al presente y futuro de América Latina, garantizando la búsqueda de una mayor competitividad en materia de ciencia, tecnología, economía y salud.

Al conversatorio asistieron expertos como Pilar Garrido Gonzalo-Ministra de Planificación Nacional y Política Económica del Gobierno de Costa Rica, Francisco Gamboa Soto-Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Eduardo Silbaja Arias-Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior CONARE, así como la Dra. Guillermina Baena Paz y del Dr. Sergio Montero Olivares, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

El Doctor Valdés González, Director del CEM UNAM en Costa Rica dio la bienvenida a los expositores ejemplificando la importancia de la perspectiva en el manejo de riesgos naturales.

 

Como parte de las exposiciones, la Dra. Baena Paz, quien también fue encargada de impartir el Seminario de Formación Profesional en Prospectiva en la UTN, ejemplificó a la prospectiva como un sistema que camina con dos piernas; una debe caminar con anticipación para enfrentar las adversidades, mientras que la otra avanza encargada de la planeación y estrategia para lograr los fines deseados.

 

Los especialistas recalcaron la importancia de llevar a cabo alianzas entre el sector público, la academia y la empresa privada, para plantear estrategias que resuelven el devenir de las naciones y de la humanidad. Mencionaron que “pensar en el futuro de las naciones es una tarea que se construye en la mente de los individuos y conforma un constructo social”.

Al concluir el evento, los organizadores Lorena Salazar y Carlos Obando, académicos del Área de Planeamiento y Programación de la UTN, agradecieron el apoyo y vinculación académica por parte del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, por apoyar éste foro que espera construir visiones y estrategias que contribuyan al desarrollo de Costa Rica y la región Centroamericana.

 

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: