Campus Internacional política

Intento de golpe de Estado en Venezuela apoyado por Estados Unidos

Fabiola Méndez
análisis2-crisis-política-venezolana-Santana-radioUNAM-UNAMGlobal
José Antonio Hernández Macías, investigador del CIALC, expresó que quien piense que Estados Unidos y el Grupo de Lima están interesados en la población venezolana “pecaría de ingenuo”

El que Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, haya exhortado a los venezolanos a movilizarse para terminar con el gobierno de Nicolás Maduro, “es un intento más, por parte de la oposición venezolana, para dar un golpe de Estado que es apoyado por países como Estados Unidos, Colombia y Brasil para desestabilizar al gobierno y derrocarlo por vía inconstitucional. Están aprovechando el descontento social generado por la crisis económica y utilizan a la población civil como carne de cañón”, aseguró José Antonio Hernández Macías, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

El especialista en Relaciones Internacionales y Procesos de Integración Latinoamericana, expresó que quien piense que Estados Unidos y el Grupo de Lima están interesados en la población venezolana “pecaría de ingenuo”. Abundó que hay intereses económicos de las empresas petroleras y mineras estadounidenses y “lo han expresado abiertamente”.

En ese contexto, señaló que los medios de comunicación son utilizados para dar la imagen de Venezuela como un Estado fallido. “Son brotes pequeños, focalizados, en general el país está en calma y los militares siguen respaldando a Maduro, los medios de comunicación son muy importantes para presentar esta imagen de un país desestabilizado, en el caos y que necesita un cambio de gobierno urgente”.

Hernández Macías mencionó que “las redes sociales juegan un papel importante para conocer la cotidianeidad, nos damos cuenta que esto no es así, medios alternativos como Telesur han dado una cobertura neutral de lo que ha sucedido en el país”.

Asimismo, la imagen de Guaidó junto a los militares va dirigida a ese sector, “pretendiendo que cambien de opinión y traicionen a su patria que hasta ahora ha sido infranqueable. Es cierto que ha habido desviaciones pero si vemos los números son unos 300 militares frente a 12 mil, el porcentaje es mínimo”.

Finalmente, el investigador apuntó que a Estados Unidos “le prende” que Venezuela haya recibido apoyo militar de Rusia y China. “Los militares son una columna que sostiene al gobierno venezolano, tienen una fuerte ideología a favor de la constitucionalidad, legalidad y las instituciones, es un gobierno democrático, con grandes deficiencias es cierto, pero no por eso, si uno se asume como demócrata, se debe apoyar un golpe de Estado”.

Deja tu comentario

Comentarios