Campus Salud

Sociedad no debe olvidar los beneficios de la vacunación

Magali Espinosa / Prisma RU
ante-brotes-sarampión-vacunarse-importante-UNAMGlobal
La UNICEF alerta de que el Sarampión se propaga en el mundo a un ritmo alarmante

Ante los crecientes brotes de sarampión en el mundo, más de 20 millones de niños no son vacunados en países de bajos recursos, mientras que en naciones desarrolladas algunas familias optan por no vacunar a sus hijos, de acuerdo con datos difundidos en el espacio radiofónico Prisma RU de Radio UNAM, conducido por Deyanira Morán.

En entrevista, Yolanda Cervantes, médica por la UNAM, declaró que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de secreciones como lágrimas y saliva. Añadió que una persona portadora del virus puede contagiar a nueve de cada diez individuos no vacunados.

“Antes de que la vacuna se introdujera en 1963, cada dos o tres años se presentaban epidemias que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año. Estos son los números que se tienen, y actualmente, hay gente que prefiere no vacunarse contra el sarampión”.

Asimismo, con respecto al auge de diferentes movimientos antivacunas en el mundo, la doctora Cervantes explicó que la sociedad olvida las consecuencias y las secuelas de las enfermedades que se previenen con la vacunación.

“Las nuevas generaciones no han visto un caso de polio, una complicación de polio o una persona fallecer de polio, y nadie sale diciendo ‘hoy no me dio polio’. Creo que aquí, este es un reforzamiento de la importancia de lo que se previene y que las vacunas son biológicos probados en miles de personas. Antes de su utilización de forma masiva para una vacunación universal, pasan por diferentes etapas de desarrollo y puede tardar entre 10 y 15 años para tener una nueva vacuna”.

Finalmente, la doctora Cervantes expresó que en nuestro país las campañas y la cultura de vacunación han prevenido el surgimiento de brotes de sarampión. Refirió que si una persona adulta ha recibido ambas dosis de la vacuna no debería preocuparse, sin embargo, subrayó que las personas que viajen a países con alto riesgo de contagio deberán tener precaución y asegurarse de haber recibido ambas vacunas, de lo contrario, tienen que acudir al médico para que les aplique las dosis necesarias.

Deja tu comentario

Comentarios