Ciencia Sociedad

Base de datos mundial para dar voz a las mujeres científicas

NCYT Amazings
Ser inclusivo en la ciencia

La organización 500 Women Scientists, liderada por un grupo de investigadoras de Estados Unidos, puso en marcha en enero de 2018 la base de datos Request a Woman Scientist, un registro público que pretende incluir a mujeres científicas de todo el mundo, clasificadas por disciplina y región geográfica.

Según comenta Elizabeth A. McCullagh, investigadora del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Univerdad de Colorado-Anschutz y una de las impulsoras del proyecto, «el propósito de esta plataforma es aumentar la representación de las mujeres en los distintos campos científicos. Y también que sirva como una herramienta para que periodistas y organizadores de conferencias contacten con científicas«.

Las organizadoras señalan que, además de inscribirse, las participantes han expresado su voluntad de compartir su ciencia y manifestado interés en participar en paneles, en eventos de difusión pública de la ciencia y en intervenciones en medios de comunicación.

Es un primer paso para comprometernos unos con otros y para tomar medidas para nuestra ciencia, nuestro país y la salud de nuestro planeta.

Al igual que la ciencia se basa en la evidencia, la observación y la evaluación continua, estamos construyendo este movimiento con los mismos principios, afirma Kelly Ramírez, investigadora del Instituto Holandés de Ecología (NIOO) y cofundadora.

Fuente: NCYT Amazings