Campus

Estudiantes de UVM crean un juego mecánico infantil que aprovecha agua pluvial y jabonosa para escuelas primarias

UVM
juego-mecánico-que-aprovecha-aguapluvial-UNAMGlobal

Estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, participan en la competencia World Water Rase de ENACTUS con el diseño Carrusel On Action, que consiste en una primera fase, en un juego mecánico infantil que permite el bombeo, distribución y utilización de agua filtrada para el riego de áreas verdes, el lavado de instalaciones de escuelas y descarga a sanitarios.

Como parte del proyecto Water on action, este carrusel de tres hélices tendrá unas barras de las cuales los niños pueden sujetarse mientras corren. Debajo de la plataforma habrá un depósito para aguas pluviales y aguas jabonosas, que serán tratadas para reutilización mediante filtrado y decantación. Junto con estos depósitos, en la parte inferior del carrusel (debajo del suelo) se integrará un sistema mecánico que, a través de engranes, activará una serie de pistones que bombearán el agua hacia los depósitos de las instalaciones escolares. De ahí, como se mencionó inicialmente, este líquido se puede tomar para destinarlo a limpieza y sanitarios.

Al ser impulsada por los niños, este generará energía mecánica para su distribución y utilización. El sistema mecánico del carrusel permite bombear 100 litros de agua por 10 minutos de ejercicio.

Para la recolección de agua pluvial se colocarán rejillas y el filtrado será por decantación, – un proceso por el cual las partículas suspendidas en el agua se van depositando en el fondo, por efecto de su propio peso-, mientras que, para el tratamiento de aguas jabonosas se instalará una trampa de grasas, el cual atrapa la nata y los residuos de jabón.

Water on Action fue desarrollado por un grupo de estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial, integrado por Gabriel Díaz Magaña, Guillermo Rivera Rebollar, Miguel Ángel Pacheco, Yoallán Deni Mora, Ana Laura Torres, Samantha Martínez, Diana Gallegos, Vicente Tarango, Carlos Cruz y Maximiliano Puente. El propósito de este mecanismo es hacer frente a la problemática de desabasto de agua en la Ciudad de México, contribuir en la activación física de los niños y reducir la huella ambiental.

Gabriel Díaz Magaña recordó que el desabasto de agua en la Ciudad de México es una problemática constante. De acuerdo con el Sistema de aguas de la Ciudad de México, una de las alcaldías con mayor desabasto es Iztapalapa, en donde la dotación de agua por habitante es de 235 litros por día, mientras que en Milpa Alta es de 410 litros diarios por persona, aunque el problema es de distribución porque no a todos habitantes se les suministra esa cantidad.

Por otro lado, recordó que otro de los problemas en México es el sobrepeso y la obesidad infantil. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), 20.3% de los estudiantes de primaria presentan sobrepeso, mientras que 13.6% tienen obesidad. Una de las causas es el sedentarismo por lo que es importante brindar soluciones a las instituciones educativas para que los niños realicen actividades que les agraden, como el juego, dijo.

En tanto, Guillermo Rivera expuso que la fabricación considera procesos industriales como maquinado de acero con fresadoras, rolado de tuvo industrial, cortes con laser, impresiones en 3D, por mencionar algunos.

El sistema mecánico fue propuesto por su practicidad y versatilidad, ya que puede adaptarse a otro tipo de juegos, es rentable y es posible escalarlo y adaptarlo hacia gimnasios urbanos y parques, dijo.

Los estudiantes señalaron que pretenden instalar el modelo piloto en una escuela primaria privada para posteriormente llevarlo a escuelas públicas de la alcaldía de Iztapalapa, una de las zonas con mayor problema de desabasto de agua.

Water on Action es un proyecto inscrito en la Competencia World Water Rase de ENACTUS. La World Water Race reconoce y moviliza a los equipos de Enactus y sus proyectos que abordan la crisis del agua y toman medidas para generar un impacto positivo y sustentable en el agua.

Deja tu comentario

Comentarios