fbpx
Cultura TV UNAM

El documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, nominado al Ariel 2019

TV UNAM
El documental se propone generar conciencia y recordar a los estudiantes desaparecidos, dándole voz a quienes buscan justicia

El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, coproducido por Bertha Navarro, Guillermo del Toro, TV UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía, está nominado al premio Ariel 2019 que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en las categorías de Mejor Largometraje Documental y Ópera Prima.

La cinta representa un esfuerzo de tres años por narrar el camino de dolor y solidaridad, pero también la injusticia y la lucha que han emprendido familiares, compañeros y amigos de los desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, en contra de las versiones oficiales que pretenden dar carpetazo a este doloroso suceso.
García Meza recuperó los testimonios de sobrevivientes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y muestra el dolor que este crimen, aún no resuelto, generó en la sociedad mexicana.

Esta producción, con 80 minutos de duración, se estrenó en 2018 en el marco del 33º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la sala 2 de la nueva Cineteca de Jalisco ante mil 900 personas. Fue el documental ganador del Premio Guerrero de la Prensa y del Premio del Público, en el mismo festival.

De acuerdo con la productora Bertha Navarro, el documental se propone generar conciencia y recordar a los estudiantes desaparecidos, dándole voz a quienes buscan justicia.

Bertha Navarro ha trabajado en más de 30 películas, entre las cuales destacan Reed: México Insurgente (Paul Leduc, 1973), Cabeza de vaca (Nicolás Echeverría, 1990), CronosEl laberinto del fauno (del Toro, 1993 y 2006).

Enrique García Meza, director del documental, ha colaborado en películas como El espinazo del diablo de Guillermo del Toro (2001), Un toke de roc de Sergio García y La revancha de Alfredo Gurrola. Es fundador del programa Producir es cosa de todas y todos, el cual produce cortometrajes en zonas rurales, indígenas y vulnerables.

La 61ª entrega del Ariel se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional. Este año compitieron por una nominación al Premio Ariel 144 títulos, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación. El Ariel de Oro será otorgado a la guionista Paz Alicia Garciadiego; al primer actor Héctor Bonilla, y al reconocido diseñador sonoro y sonidista Nerio Barberis.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: