Campus Sociedad

Tenemos una movilidad fifí en la Ciudad de México

Andrés Otero
Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, se pronunció por “un sistema que atienda realmente las necesidades de la población de la ciudad”
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Como parte de las actividades del Seminario Internacional Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad 2019, Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, impartió la conferencia magistral Movilidad en la Ciudad de México: una ciudad, un sistema, en el Aula Magna Horacio Durán de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

En entrevista para UNAM Global, Díaz González comentó sobre el panorama actual de la movilidad y los retos que enfrenta la Ciudad de México (en 2018, fue la cuarta urbe con peor tráfico del mundo de acuerdo al ranking mundial realizado por la firma global INRIX).

“En la Ciudad de México tenemos un sistema de movilidad que a mí me gusta llamar fifí: Fragmentado, Ineficiente, Frágil e Inequitativo. Tenemos un gran número de sistemas de movilidad que no dialogan entre ellos, que ofrecen una mala calidad de servicio y que nos incentivan a ocupar modos de transporte privados motorizados”.

Destacó que algunas de las consecuencias son congestiones viales, tiempos de desplazamiento cada vez más largos y una menor calidad de vida. “Lo que tenemos que hacer es pensar en el ecosistema de movilidad como un todo. Tanto en el territorio de la Ciudad de México como el Área Metropolitana, lo que es más complicado”.

Díaz González aseguró que deben promoverse “modelos de transporte masivo sustentable, fortalecerlo, mejorar las condiciones y hacer más atractiva la caminata, la bicicleta y racionalizar el uso del automóvil, no prohibirlo, pero sí darle un uso más adecuado”.

Finalmente, se pronunció por “un sistema que atienda realmente las necesidades de la población de la ciudad”.

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